Si todos regalásemos esto por Navidad, viviríamos mejor

Durante las fiestas navideñas la producción de desechos aumenta alrededor de un 20%, no solo por los alimentos sino también por la enorme cantidad de envoltorios y cajas en las que se empaquetan los regalos

Hace tiempo ya que tienes una lista mental de lo que tu pareja, amigos y familiares quieren por Navidad o Reyes. Las calles y las tiendas se empiezan a llenar de gente y te cruzas con muchísimas personas cargando infinidad de bolsas, papel de regalo y envoltorios varios con los que cubrir los regalos elegidos. A pesar de que es una época de celebración y de unión se trata de un periodo donde la producción de desechos aumenta alrededor de un 20%, no solo por los alimentos sino también por todas esas cajas y envoltorios que usamos para envolver los detalles de nuestros seres queridos.

Cada una de las personas que viven en España genera cuatro millones de residuos anualmente, de los cuales un 30% se producen en la temporada de Navidad, es decir, que un millón de toneladas de papel y cartón son generadas durante los meses de diciembre y enero en todo el territorio español. Esto no es lo único. El encendido de luces de Navidad genera 10.000 toneladas de CO2, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA). Como vemos, la otra cara de la Navidad está dañando el planeta. Así que, ¿qué podemos hacer frente a esto?

Son varias las iniciativas que existen para ayudar a que nuestra tierra permanezca sana, #TheGreatestGift, una campaña de Treedom, es una de ellas. Esta plataforma online es la única que existe actualmente que te permite plantar un árbol a distancia y seguir su crecimiento a través de tu móvil o tu ordenador. Desde su nacimiento en el año 2010 se han plantado más de 1,2 millones de árboles en 17 países. “Todos los árboles son plantados directamente por los agricultores locales y contribuyen a los beneficios ambientales, sociales y económicos”, explican Federico Garcea y Tommaso Speroni, sus fundadores.

No solo puedes tener tu propio árbol (o tu propio bosque) sino que también puedes regalarle un árbol a alguien. Todas las cajas y envoltorios de papel que se consumen en Navidad tienen su origen en un árbol que ha sido talado, por eso plantar uno y regalarlo es una de las mejores ideas para contribuir a mejorar la situación del planeta y disminuir el impacto medioambiental. Desde el momento en el que nació Treedom ya ha capturado más de 360.000 toneladas de CO2 y ha ayudado a más de 84.000 agricultores.

Si quieres unirte a esta iniciativa y hacer un regalo diferente que apoye a la sostenibilidad del planeta, los pasos son facilísimos:

1. Elige el árbol que más te guste. Un agricultor va a plantarlo por ti en su país y lo cuidará. El árbol será fotografiado, geolocalizado y tendrá una página online.

2. Sigue de cerca los primeros momentos de la vida del árbol, conoce sus características, personalízalo con un mensaje y regalárselo a una persona especial.

3. Mientras crece, el árbol absorberá CO2 de la atmósfera y producirá oxígeno, mejorando el aire que respiramos. Con la herramienta “captura CO2” que aparece en la plataforma, puedes saber cuánto CO2 produces tú y cuánto captura tu árbol.

Está claro que si queremos que la Navidad realmente sea ese período de felicidad y de ilusión por un nuevo año que se inicia, debemos asegurarnos de que contribuimos a no generar montañas de residuos y que ayudamos a que el planeta esté más sano cada año que pasa y no al contrario.