Estas son las primeras ciudades que se hundirán por el cambio climático

Los gobiernos ricos ya preparan medidas de contención. Los más pobres, migraciones masivas

Los datos son inequívocos: el nivel del mar ha aumentado entre 21 y 24 centímetros desde el año 1880, tal y como indican desde Business Insider. Puede parecer una nimiedad. Apenas el tamaño de una tablet. Pero tiene un impacto enorme en la civilización humana. Y lo peor de todo no es eso, sino que esa tasa de aumento del nivel del mar se está acelerando. En concreto, y según este mismo medio, "se ha duplicado por encima de los 1,4 milímetros por año durante la mayor parte del siglo XX". La cosa está desbocada. Y promete llevarse por delante a algunas de las ciudades más icónicas e importantes del mundo.

Una subida muy grande

Son las conclusiones, nada sorprendentes, de una investigación realizada por el científico Matthew H. Nash a través de herramientas interactivas de riesgo costero y de datos procedentes de Climate.gov y del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Porque ya sabíamos que esto iba a pasar. Al fin y al cabo, se estima que en los próximos 80 años el nivel del mar experimentará una subida de 1,5 metros en los mejores pronósticos y de 2,5 metros en los peores. Estaba claro que ciertas urbes costeras pagarían el pato. Pero este especialista ha descubierto cuáles en concreto. Es como ponerle rostro a la muerte.

La primera en caer será Yakarta, la capital de Indonesia. Según el análisis de Nash, es la gran ciudad del mundo que está hundiéndose a mayor velocidad. Hasta tal punto que, dicen desde Business Insider, "podría estar totalmente sumergida para 2050". Y eso es apenas un parpadeo. Unos 28 años que pasan volando. Junto a Yakarta, otras megaciudades asiáticas que se encuentran amenazadas por el cambio climático son Estambul, Bangkok y Tokio. Los japoneses han fantaseado mucho con la destrucción surgida de los mares. Pero no será Godzilla quien arrase su capital. Será el mar. Y de una manera mucho más silenciosa.

El futuro pinta mal

Mumbai, una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, y Kolkata, ambas en la India, también se encuentran en esta lista negra. Una en la que no solo hay urbes asiáticas. ¿Pensabas que aquí en Europa, con un nivel del mar tan bajo en muchos puntos, estábamos más seguros? En absoluto. Nash ha descubierto que capitales como Ámsterdam, Copenhague, Dublín o nuestra vecina Lisboa correrán la misma suerte si no conseguimos revertir los efectos del cambio climático, lo cual parece bastante ingenuo a estas alturas. Ah, y Venecia también tiene los días contados. Pero eso resultaba mucho más predecible.

Al otro lado del charco, la perspectiva es igual de dramática. Boston, Miami, Nueva Orleans, Nueva York, Punta Cana, San Francisco o Vancouver también acabarán inundadas en unas cuantas décadas. Ante este panorama, los gobiernos han comenzado a mover ficha. Estados Unidos con barreras de ostras. Indonesia con la idea de trasladar Yakarta "a una zona selvática en la isla vecina de Borneo". Kiribati, mucho más pobre, simplemente con la migración masiva de sus ciudadanos. El futuro pinta mal. Y aunque las personas logren sobrevivir, se podrían perder maravillosas ciudades para siempre. Una verdadera pena.