Las preocupantes cifras del machismo en Twitch que deberías conocer

La plataforma de streaming Twitch ha irrumpido con fuerza en el panorama de las redes sociales, sin embargo, el machismo parece campar a sus anchas entre sus usuarios

Hace unas semanas, un mundial de globos retransmitido por streaming y organizado por Ibai y Piqué, que consistía en impedir que los globos caigan al suelo, divirtió a mucha gente en las redes y despertó mucha curiosidad. ¿Cómo podía un juego tan sencillo de repente generar tanto interés? Pero el torneo trajo consigo también una polémica: De 30 participantes, solo una era chica. ¿Es el mundo de Twitch machista? Las cifras nos dicen que sí. 

En el caso del mundial de globos, los organizadores explicaron que realmente se presentaron muy pocas chicas y que ese era el motivo por el que había tan pocas participando en el trofeo. Pero los números destapados por una reciente filtración de Twitch que ha utilizado en un artículo reciente Business Insider muestran una gran brecha de género y son preocupantes. 

De lxs 50 usuarixs de Twitch más seguidos en España, solo el 6% son mujeres. Y del total de ingresos generados por estxs creadorxs, tan solo el 5,67% lo han generado ellas, según la estimación de Business Insider a partir de los datos obtenidos del hackeo a Twitch. Más o menos esto vendría a significar que de cada 20 euros generados en Twitch tan sólo uno es generado por mujeres en España. 

Otra cifra aportada por el reportaje de Business Insider apunta a que solo hubo dos chicas entre las 2.800 propuestas para el nuevo equipo de e-sports de Ibai Llanos, que está montando junto al futbolista Gerard Piqué. Así lo explicó en Twitter una de las responsables del proyecto. 

Pero el machismo en Twitch va más allá de la brecha de ganancias y la desigualdad entre creadores y creadoras. Los casos de comentarios sexistas son frecuentes y, en enero de este año, una streamer tuvo que abandonar una retransmisión de videojuegos por comentarios como “aprendre a fregar” o “cómo te huele el coño”. Fue la streamer Murmaider mientras jugaba una partida de Valorant, informó el diario Marca. De hecho, ella misma denunció los hechos en Twitter.

En mayo de 2019, según publicó la publicación digital The Wat Mag, otra streamer, Helensitta, denunció hechos aún más graves. “Me encantaría cogerte entre dos y pegarte una violada como La Manada. Reventarte pero bien, puta” le dijeron mientras jugaba una partida al Counter Strike. Twitch, como los videojuegos, sigue siendo un mundo dominado por hombres y una mayor presencia femenina ayudaría a que las chicas se sintieran más acompañadas y protegidas ante situaciones de acoso como estas.