El míster Navarra condenado a 115 años por grabar a 129 mujeres desnudas

"Me tocaba, me coaccionaba se me revuelve el estómago solo de recordarlo”, explica Sofía Suescun, ganadora de Gran Hermano y una de las víctimas

Era 2004 y Daniel Lucía ganó el título míster Navarra. Era la persona del momento: “guapo, joven y muy despierto”, lo describían los medios. Parecía que tenía una gran trayectoria por delante, especialmente después de que decidiera fundar junto a su pareja la primera agencia de modelos de Navarra, Dana Models Agency. Apuntaba a convertirse en uno de los grandes del sector, en una de esas personas que pasan de la pasarela a vivir de la industria tras los bastidores, el sueño de muchos. Pero, después de unos años en activo, ha ganado un nuevo título: “el de ser la persona en la historia judicial de Navarra para la que la Fiscalía ha pedido una mayor pena de cárcel”, asegura El Mundo. En total, 406 años por delitos contra la intimidad de 129 mujeres, 48 de ellas menores. Al final, ha resultado en 115 de prisión, de los cuales cumplirá cinco como máximo, ya que “el artículo 76 del Código Penal establece que, independientemente de la pena solicitada, no se podrá cumplir más del triple del mayor delito imputado”, añade el artículo.

El modus operandi que usaba Daniel para grabarlas siempre era el mismo. Se aprovechaba de que las chicas que llegaban eran desconocidas para pedirles lo que fuera. Primero las fotografiaba vestidas con un cartel con su nombre. Luego les daba un bañador, ponía la cámara a grabar (sin que ellas lo supieran), y se iba de la sala con la excusa de “darles intimidad mientras se probaban el bañador”, pero registrándolo todo. Ahí se cambiaban y él almacenaba todo. Luego, las fotografiaba con bañador para su porfolio y como si no hubiera pasado nada. En 2015, una joven aspirante que se sintió violentada, lo denunció a la policía. Y cuando llegaron al local y domicilio de Daniel, encontraron todo tipo de dispositivos con cientos de vídeos de jóvenes y menores desnudas. La policía, eso sí, no encontró indicios de que se hubiera distribuido nada, todo era para el propio consumo de Daniel que, como reconoció en el proceso judicial, es “adicto al sexo”.

'Ya es mediodía'

Una de los cientos de jóvenes anónimas (en ese momento, al menos) que han denunciado al empresario es Sofía Suescun, la estrella de los realities (ganadora de Gran Hermano 16 y Supervivientes: Honduras). Ella recuerda su interacción con Daniel, al cual describe como violento, “enseguida me di cuenta de que este señor tenía una relación conmigo que no cuadraba. Entraba, me tocaba, me coaccionaba, he tenido episodios muy fuertes en los que no quiero entrar, pero se me revuelve el estómago solo de recordarlo”, contó en el programa Ya es mediodía, de Mediaset. “Fue muy duro”, añadió, contando cuando le enseñaron sus imágenes desnuda.

Suescun, junto al resto de denunciantes, también critica que vaya a cumplir cinco años como máximo. “Algunas de las 129 chicas estaban sin representación legal, por lo que no hubo una consulta a las víctimas”, explica el letrado, quejándose de que el acuerdo entre las partes haya permitido que los 115 años se reduzcan en cinco, aprovechándose del Código Penal. Incluso algunas denunciantes aseguran que no solo fue la grabación, sino que, como recuerda Suescun, “tuvo otro tipo de delitos mucho más graves y que no se ha hecho justicia porque merecía una pena mucho más grande”. Por eso, ahora quieren organizarse para reclamar una sentencia más justa, porque se sienten desprotegidas y engañadas.