Luis Fonsi reconoce por primera vez haber sido víctima del bullying

Su llegada de niño a los Estados Unidos estuvo marcada por el acoso y la discriminación debido a su acento hispano

El bullying no es un problema anecdótico. Según un informe de la Unesco publicado el pasado año, dos de cada diez alumnos sufren acoso escolar en el mundo. Una lamentable estadística que eleva hasta los 246 millones el número de jóvenes que tienen que enfrentarse, en escuelas pero también en las redes sociales, a la persecución y humillación inflingida por otros jóvenes. Tampoco es un problema nuevo: algunos de lo artistas o deportistas que idolatras, aunque lo desconozcas, también lo sufrieron en sus propias carnes cuando eran pequeños. Es el caso del cantante puertorriqueño, Luis Fonsi.

Así lo ha confesado el creador de Despacito durante una entrevista con el diario El País. Según Fonsi, su llegada a los Estados Unidos como inmigrante fue bastante dura, como podrían corroborar otros cientos de miles de inmigrantes latinos que han acudido al país norteamericano en busca de una vida mejor. "Con 11 años, recién mudado a Florida, sufría un bullying terrible por mi acento. Y a los 13, cuando empecé a salir con la primera chica, su mamá vio una foto mía, consideró que era demasiado morenito y le prohibió que siguiéramos juntos. Qué pena de gente, ¿verdad?", ha contado el compositor, hoy ganador de varios grammys.

Su historia, no obstante, revela una maravillosa superación. Si en aquellos primeros pasos en los Estados Unidos experimentó el racismo y el bullying debido a su acento hispano, hoy Luis Fonsi se ha convertido en el mayor responsable de la difusión del español por el mundo anglosajón. Tomó aquello que lo convirtió en blanco del acoso y lo utilizó para alcanzar la cima. Su Despacito abrió fronteras, la mismas que parecían cerrársele cuando tan solo era un crío recién llegado a las calles de Florida. En sus propias palabras, "la mezcla de culturas se ha convertido de algún modo en mi misión".

En su caso fueron sus orígenes, pero el bullying responde a muchísimas otras cuestiones absurdas. Jesús Vázquez lo sufrió debido, dice él, a que tenía "un poco de pluma". Lady Gaga o Dani Mateo lo sufrieron a causa de la gordofobia, tan generalizada entre los niños. Y otros como Jennifer Lawrence, Justin Bieber o Miley Cirus lo sufrieron porque sí. Sea como sea, con excusa o no de por medio, el acoso escolar es una lacra carente de sentido. Todavía hoy, y según el informe de la Unesco, un 8% de los jóvenes del planeta lo experimentan diariamente. Nos queda aún muchísimo por mejorar como sociedad.