Llega a España el primer paso de cebra en 3D

La medida se ha impuesto en la ciudad valenciana de Villarreal porque los vecinos se han quejado de los excesos de velocidad

Los pasos de cebra en 3D ya habían aparecido en países como India, China o Alemania, pero esta es la primera vez que se emplean en España. Una medida necesaria si se piensa que todos los años se producen en España unos 11.000 atropellos aproximadamente, es decir, unas 27 personas son atropelladas cada día en las ciudades españolas y se produce una víctima mortal cada 1,6 días.

El Ayuntamiento de la ciudad castellonense de Villarreal ha probado esta herramienta después de las cientos de quejas de los vecinos sobre “la excesiva velocidad de los coches en algunos tramos de la ciudad”. El objetivo de esta prueba es que los vehículos vean los pasos elevados y aminoren su velocidad. Si la medida genera buenos resultados se irá implantando en más puntos de la ciudad.

En el diseño de los pasos de peatones se ha utilizado pintura antideslizante, de modo que aunque llueva se garantiza la seguridad de los vehículos a dos ruedas. Mónica Mañas, concejala de innovación del municipio, explica que los resultados se monitorizarán a través de encuestas a los vecinos y por observación propia.

Los pasos de cebra en 3D llevan en algunas ciudades chinas desde el año 2008. En Ahmedabad, una de las séptimas ciudades más pobladas de la India, por ejemplo, dos artistas pintaron un prototipo de este paso de cebra que más tarde se probó en Nueva Delhi. Francia, Santiago de Chile, Austria o Alemania también han tenido en diferentes ciudades esta herramienta que solo ha tenido resultados positivos.

En una época en la que cada vez es más normal ver a personas caminar con la vista completamente pegada a la pantalla de su smartphone o flotando con la música de sus airpods, cualquier medida para evitar los atropellos es positiva. Aunque en este caso la medida se centre en los conductores, también se están implementando medidas para llamar la atención de los peatones como luces de semáforo proyectadas sobre el suelo o los ya clásicos letreros que recuerdan el número de atropellos en la ciudad. Una idea original y, por lo visto, de lo más efectiva.