La huelga feminista del 8M consigue ‘parar‘ a 5,3 millones de personas

“Si nosotras paramos el mundo se para”, es la gran verdad que desde primera hora de la mañana han rugido las gargantas de millones de mujeres en toda España con motivo de la huelga feminista de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La jornada comenzó con fuerza en las principales ciudades del país, sobre todo en Barcelona donde un centenar de mujeres cortaron la Gran Vía durante una hora mostrando pancartas con mensajes como ‘8M Juntas más fuertes’ y otras tantas consiguieron interrumpir las líneas de ferrocarril a la ciudad.

La cosa solo acababa de comenzar y a las mujeres de Barcelona se les unieron las 14.000 compañeras en la capital que cantando “Arriba, arriba, vamos a luchar, por la lucha de las mujeres que queremos igualdad” abarrotaron las madrileña plaza de Cibeles. Mientras tanto, Twitter se inundaba con mensajes a favor de las reivindicaciones del 8M , y los principales sindicatos, CCOO y UGT, anunciaban que un total de 5,3 millones de trabajadores/as habían secundado los paros parciales de dos horas convocados para la jornada de hoy.

Una cifra muy positiva que se acompañaba con cifras de seguimiento muy por encima del 80% en sectores como la educación, comunicación y sanidad. Todo un contraste con los sectores del comercio, la hostelería y el transporte donde el seguimiento ha sido más limitado. Por su parte, el sindicato minoritario CGT recordaba que el seguimiento de la huelga en los centros universitarios del país era casi del 100%, especialmente en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) donde 200 mujeres que habían pasado la noche en la Facultad de Filosofía y Letras intentaron, sin éxito, bloquear la autovía AP-7.

La convocatoria ha sido un éxito porque hemos puesto el machismo y la desigualdad en todas las casas, en toda la sociedad y nadie puede quedarse indiferente después de este día”, han señalado desde la Comisión 8M , plataforma convocante de la huelga feminista. La excelente acogida de la huelga ha sido tal que Incluso el Palacio de la Bolsa de Madrid se ha sumado al 8M y ha realizado un toque de campana simbólico al inicio de sesión bursátil para reivindicar la igualdad de género, una iniciativa que se celebra en un total de 61 'parquets' internacionales con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Es más, incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido enmendar sus errores de los últimos días, como cuando descartó la posibilidad de regular por ley la equiparación salarial entre hombre y mujeres como ocurre en países como Islandia, con un mensaje en su cuenta oficial en Twitter: “Creemos en una Europa donde la defensa de la igualdad de la mujer siga siendo un valor fundamental. Mientras siga habiendo desigualdad, no pararemos hasta erradicarla”. Un gesto que se queda en palabras si se compara con la decisión del diario francés Libératión que hoy costó 50 céntimos más caro para los hombres (2,5 euros) para denunciar la brecha salarial.

Sin duda una jornada que culmina con las manifestaciones de la tarde/noche en todas las ciudades españolas (en Madrid parte de Atocha a las 19h y en Barcelona desde el Passeig de Gràcia a las 18:30) y en la que el éxito de las mujeres debería hacernos reflexionar a todas y a todos sobre la necesidad de construir cada día una sociedad más justa, más libre y más igualitaria para todxs.