Un grupo de científicos advierte que el hielo marino del Ártico desaparecerá en 2035

Los investigadores del Centro Hadley del Reino Unido han advertido que el proceso es muy similar al del último gran periodo interglacial de hace 127.000 años.

Que al hielo del Ártico le quedan dos telediarios es una triste evidencia que los científicos llevan más de una década avisando pero que a la población en general parece que le importa bastante poco o, simplemente, no se lo acaban de creer. Sin embargo, esta amenaza es muy real y este mismo año la región siberiana de Yakutia, en el extremo este de Rusia, alcanzó la increíble temperatura de 38 grados centígrados, es decir, la temperatura más alta jamás registrada en el Círculo Polar Ártico.

Pero las malas noticias no acaban aquí: el hielo del océano Ártico tal y como lo conocemos podría desaparecer en solo 15 años, es decir antes de 2035. En la práctica, esto significaría que el hielo desaparecería completamente del océano durante varios meses al año con fatales consecuencias para la fauna del extremo norte del planeta. 

En un inquietante artículo publicado en la revista Nature Climate Change, los investigadores del Centro Hadley del Reino Unido han advertido que sus análisis del hielo marino y los grandes estanques de deshielo, una especie de charcos gigantescos en las placas de hielo, reúnen condiciones muy similares a las observadas durante el último interglacial hace 127.000 años. Al parecer, la acumulación de radiación solar que permiten actúan como un acelerador del deshielo que ya se observó en aquel periodo y que ha permitido a los científicos trazar una predicción sobre la desaparición del hielo Ártico algo que, según ellos, podría producirse en menos de 15 años. 

"Sabemos que el Ártico está experimentando cambios significativos a medida que nuestro planeta se calienta. Al comprender lo que sucedió durante el último período cálido de la Tierra, estamos en una mejor posición para entender lo que sucederá en el futuro. La perspectiva de la pérdida de hielo marino para 2035 realmente debería centrar todas nuestras acciones en lograr un mundo con bajas emisiones de carbono tan pronto como sea humanamente posible”, afirmó la jefa del estudio, Louise Sime. Por su parte, la doctora Maria Vittoria Guarino ha recordado que los mecanismos profundos del deshielo del Ártico continúan siendo un misterio pero que la tendencia es clara: nos quedamos sin hielo a pasos agigantados.