Una feminista gitana arremete contra Los Gipsy Kings en Twitter

Los sectores que combaten la discriminación hacia los gitanos acusan al programa de reproducir una imagen caricaturesca de la comunidad

Palabra de Gitano, Los Gipsy King y El embarazo de la Rebe. Los reality de Mediaset sobre la vida de varias familias gitanas españolas se suceden uno tras otro. Funcionan. Y los índices de audiencia mandan. Pero los sectores sociales que luchan para combatir la discriminación hacia el pueblo gitano no están nada contentos, ya que, por desgracia, reproducen los prejuicios clásicos hacia los gitanos y solidifican la imagen caricaturesca que planea sobre la comunidad desde hace siglos. Algo que la tuitera @femitana ha querido denunciar en Twitter en un extenso hilo.

“Lo único que consiguen programas como Los Gipsy King es que se nos ningunee, se normalice nuestra discriminación y se nos vea como payasos de circo, como a esos pobres idiotas que no saben ni escribir y de los cuales nos podemos reír sin miedo. Nos representan como seres incultos e incapaces, atrasados, que no saben hablar y se ganan la vida en el mercao, pasando droga o robando”, son algunas de las reflexiones que la joven gitana compartió el sábado en su cuenta de Twitter, solo un día después del cierre de temporada de El embarazo de la Rebe.

Además, y según @femitana, “esos programas están hechos por y para payos, para vuestro consumo única y exclusivamente, para que os podáis reír a costa de otros”. Una idea que basa en la marginalización que sufre el pueblo gitano en nuestra sociedad: “¿Y sabéis por qué? Porque los gitanos no importamos a nadie. Estamos totalmente invisibilizados. No ocupamos puestos de responsabilidad en la sociedad. No tenemos un mínimo de representación en las series o películas, a no ser que sea para representar a un gitano ladrón sin estudios”.

Algunos usuarios han usado el debate para acusar a la comunidad gitana de estar atrasados en asuntos de conciencia social. Pero @feminata lo cuestiona y reivindica el derecho a la autogestión: “Si en nuestras costumbres hay machismo/homofobia/etc dejadnos a nosotros hablar sobre eso. Dejad que nosotros alcemos la voz, no somos gilipollas, sabemos cuestionar y analizar las cosas igual que vosotros, queridos payos sabios”. Desde luego, programas como Los Gipsy King no hacen sino dificultar la integración de los gitanos en nuestra sociedad.