Elon Musk cree que una colonia en Marte salvará a la humanidad

El cambio climático provocado por la emisión descontrolada de dióxido de carbono a la atmósfera. Una Tercera Guerra Mundial que lo desole todo. O la inteligencia artificial desbocada. Estos son, según el director de empresas como Tesla Motors o SpaceX, Elon Musk, las grandes catástrofes que podrían poner en peligro la supervivencia de nuestra especie. Y si resultara que no somos capaces de evitarlas y evitar nuestra extinción, el emprendedor sudafricano ha propuesto durante una charla en el SXSW una increíble solución: tener colonias en el Sistema Solar.

Porque, según Musk, "es probable que haya otra Edad Oscura". Un nuevo periodo de retroceso tecnológico y tal vez moral fruto del apocalipsis, cualquiera que sea. Y contar con comunidades en Marte o en la Luna que pudiesen mantenerse ajenas a la hecatombe, volver y devolvernos al punto de partida resultaría trascendental para el gurú tecnológico. Algo así como una red de seguridad que pudiese salvarnos de nuestros propios errores. El más grande de ellos, ha explicado Musk en esta charla, la inteligencia artificial.

"Recuerden mis palabras. Estoy muy cerca de la vanguardia en inteligencia artificial y me asusta mucho. Es mucho más peligrosa que las armas nucleares. ¿Por qué no tenemos entonces supervisión reguladora?", preguntaba Musk con pesimismo blackmirroriano a una audiencia atónita. De hecho, el emprendedor sudafricano ha puesto en marcha recientemente una nueva compañía, Neuralink, que pretende mejorar el cerebro humano con software para no quedar en desventaja frente a la inteligencia artificial de las máquinas del futuro.

"El mayor problema que veo con los llamados expertos en inteligencia artificial es que creen que saben más de lo que saben. Creen que son más inteligentes de lo que son. Esto atormenta a las personas inteligentes, porque no les gusta la idea de que una máquina pueda ser más inteligente que ellos. Por eso descartan la idea", dijo Musk a la multitud presente en el SXSW. Por si acaso, el fundador de Tesla ha asegurado que en el próximo año comenzará a probar los cohetes de SpaceX que podrían llevarnos hasta Marte. Quiere que los seres humanos tengamos una vía de escape. Una oportunidad si las cosas comienzan a parecerse a Terminator o a Matrix. Esperemos que no sea necesaria.