El daño que hacen los actores cis interpretando a personajes trans

Paco León ha respondido a las críticas y Scarlett Johanson incluso abandonó un proyecto por ellas

Una fotografía publicada en Instagram para presentar al personaje que interpretará en La casa de las flores, la próxima telenovela mexicana de Netflix, desató la lluvia de críticas hace un par de meses. La comunidad LGTBI, y buena parte de las redes, no vio con buenos ojos que un actor cisgénero como Paco León fuese el encargado de dar vida a un personaje transgénero, en lugar de hacerlo una actriz transexual. Ahora, a escasas dos semanas del estreno de la serie, el actor y director ha explicado las razones que le han llevado hasta ahí.

"Me parecen críticas lógicas dentro de la lucha LGTB y por los derechos trans, pero para nosotros lo importante es que cada vez haya más personajes trans y que se traten con respeto y normalidad. Esa es la intención de toda la serie y de mi interpretación, y ojalá llegue el momento en que haya muchos personajes trans y muchas actrices donde elegir [actrices transgénero], pero creo que aún estamos en un paso previo de la lucha", ha manifestado el actor sevillano en declaraciones para EFE.

La polémica con Paco León llega en un momento de reivindicación de la comunidad actoral LGTBI en todo el mundo tras el caso Scarlett Johansson. La actriz estadounidense sufrió también la marea de críticas por interpretar en Rub and Tug a un hombre transgénero y, tras reflexionarlo, decidió abandonar el proyecto: "Entiendo por qué muchos sienten que debería ser retratado por una persona trans y estoy agradecida de que este debate haya desencadenado una conversación más amplia sobre diversidad en el cine", afirmaba la actriz.

Como dijo Jeffrey Tambor al recoger el Emmy a Mejor Actor por su interpretación transgénero en Transparent, "me encantaría ser el último hombre cisgénero que interprete a una mujer transgénero". No solo porque pueden aportar muchísimo más al personaje desde la experiencia sino además por la discriminación que sufren los intérpretes trans para acceder a la industria y conseguir un papel. Papeles como el de Paco, carne de premio muy a menudo, podrían ser su puerta de entrada. Pero al menos aquí, dice el actor, no hay actrices trans donde elegir.