Cómo conseguir ropa nueva y sostenible reciclando la que ya tienes

Levi’s y la asociación barcelonesa Back To Eco se unen para potenciar la moda circular con prendas recicladas y de calidad que permiten alargar la vida útil de tus jeans

Abres tu armario el lunes a primera hora con los ojos aún entrecerrados para ver qué te vas a poner para ir al trabajo. Tienes muchísimas camisetas y muchísimos pantalones. Es más, gran parte de estas prendas no te las has puesto nunca y piensas que hoy podría ser un buen día para variar en tu outfit. Mientras cambias una camiseta por otra e intentas combinar algo diferente, los minutos van pasando y, como no te des prisa, volverás a llegar tarde al curro. Total que, para ahorrar tiempo, pasas de hacer experimentos y te pones lo de siempre, que nunca falla. La cuestión es: ¿por qué tienes tanta ropa si siempre te pones lo mismo? La respuesta es por nuestra forma insostenible de consumir.

En los últimos años se ha normalizado la lógica de producir, consumir y desechar las prendas cada vez en ciclos más cortos de tiempo. La fórmula del fast fashion ha ido destruyendo al planeta y a la industria de la moda no le ha importado desechar ropa perfectamente reciclable con tal de satisfacer el deseo de novedad que tiene el consumidor.

Al mismo tiempo, el cambio climático está sucediendo y, si queremos frenarlo, necesitaremos encontrar nuevas soluciones para lograr que nuestra ropa sea mucho más sostenible. Esa búsqueda de la sostenibilidad es desde hace años la base del trabajo de Levi’s. Bajo el lema de su última campaña global “Buy better, wear longer”, se enfocan en innovaciones que hacen que sus jeans y resto de prendas sean más duraderas que nunca: con materiales elaborados con sumo cuidado, desde la adquisición hasta el acabado. Su filosofía de durabilidad va mucho más allá del uso cotidiano. Las prendas Levi’s® están fabricadas para ser usadas y vienen diseñadas para mejorar con el paso del tiempo.

Desde el año 2011 y con la introducción del sistema Waterless, el 75% del algodón que utiliza procede ahora de fuentes más sostenibles y los productos se elaboran en fábricas donde el bienestar de los trabajadores está asegurado. 

Y para seguir construyendo en el camino de la sostenibilidad, Levi’s da apoyo a nivel local al proyecto de reutilización, reciclaje y upcyling de productos denim de Back to Eco. Esta asociación barcelonesa está especializada en lo que se llama “denim post-consumo”: a partir de las prendas vaqueras que ya no usas se obtiene un nuevo tejido que combina la materia reciclada con fibras de producción orgánica y de origen vegetal. Esto hace que se mantenga al máximo la biodegradabilidad de las nuevas prendas y que duren mucho más tiempo en tu armario. Porque, de lo que se trata aquí, no es que la ropa sea usada durante una temporada o dos, sino durante generaciones.

Para unirte a esta iniciativa solo tendrás que donar los vaqueros o las chaquetas denim y que solo hacen que ocupar espacio en tu armario, a través de distintos puntos de reciclaje que Levi’s tendrá en algunas de sus tiendas seleccionadas. Back To Eco se encargará de reciclar, reutilizar y transformar las prendas para crear nuevos productos mucho más duraderos y sostenibles dándole una segunda vida a tus prendas y contribuyendo a que sistemas basados en la economía circular sean cada vez más una opción real a la hora de consumir.

Como generación que quiere un mundo más sostenible en el que habitar, sentimos que las prendas provenientes del fast fashion han dejado de representarnos porque no cumplen con nuestros valores y con nuestra conciencia ecológica. Ahora más que nunca nuestro papel es determinante, debemos apostar decididamente por el reciclaje y la reutilización, hacernos nuevas preguntas y cuestionarnos nuestra manera de consumir. ¿Realmente necesitamos esa prenda de rebajas? ¿sabemos qué hay detrás de ella? Toca ser conscientes de que, por desgracia, un precio demasiado bajo suele suponer también la generación de una gran cantidad de residuos

La clave para revertir no solo el impacto social y ambiental de la industria está en las decisiones diarias que tomamos como llevar a reciclar o no esos vaqueros que ya no nos quedan o reutilizar una chaqueta que dabas por perdida. Iniciativas como la de Levi’s junto a Back To Eco que promueven la elección de prendas elaboradas bajo el modelo de moda circular, no son solo una gran alternativa sino una necesidad urgente. Nuestro planeta no puede esperar.