Cómo el arte puede ayudarnos a salvar al planeta

La música, la moda, la pintura o el cine, entre muchas otras ramas artísticas, pueden ayudarnos a transmitir mensajes que activen las conciencias y nos lleven a cambiar el mundo 

El primer indicio que se tiene de haber usado una fuente de energía fue hace más de un millón de años, ¿cómo? Con el descubrimiento del fuego. Los seres humanos necesitamos la energía para vivir. En aquel momento, y gracias al fuego, las personas aprendieron a controlarlo y ese control les permitió cocinar, conservar alimentos, calentarse o defenderse. A día de hoy ni falta hace nombrar todas y cada una de las fuentes de energía que utilizamos para vivir. Si hacemos un repaso sabremos que van desde el petróleo al carbón, pasando por la electricidad, el gas natural o la energía nuclear. Sí, las necesitamos, pero ¿y nuestro planeta? ¿Cómo le afecta al mundo su uso y qué podemos hacer para empezar un cambio? 

Algunas de estas energías emplean combustibles fósiles que, para producir energía, se someten a unos procesos que liberan gases de todo tipo que dañan el planeta. Es más, la emisión de estos gases es una de las causas principales del cambio climático: aumenta la temperatura media del planeta, ocurre el deshielo de los casquetes polares o aumentan las sequías. Esto está ocurriendo ahora mismo, mientras lees esto y, dentro de unos días, veremos esas imágenes tan sumamente tristes y pensaremos que no hicimos nada para evitarlas. La realidad es que sabemos qué pasos debemos seguir, pero ¿los tenemos presentes? ¿Hacemos todo lo que está en nuestra mano? 

Combatir el cambio climático 

Muchas veces pensamos que las compañías energéticas también deben implicarse en este campo y ayudar de manera más amplia a llegar a esa transición. Este es el caso de Naturgy que, junto con Prensa Ibérica, ha co-producido el proyecto EnergizArte, que tiene como objetivo visibilizar los pasos hacia la transición energética a través de diferentes obras de arte. En primer lugar, cuenta con Juan Carlos Viñas, más conocido como Jotaká, que ha conseguido plasmar en una ilustración lo que significa para él la evolución de la energía. Y ¿cómo lo ha hecho? 

Como se puede observar el artista ha utilizado unas burbujas que flotan en el aire con algunos de los puntos clave para seguir evolucionando hacia un nuevo modelo energético: la economía circular, la huella de carbono, la biodiversidad o las energías renovables. Las grandes compañías, como Naturgy, han comprendido que la expresión artística puede ser fundamental para activar la conciencia y motivar a que las personas también se sumen al cambio. Y esto no ocurre solo a nivel local, la propia compañía tiene el objetivo de ser neutra en emisiones de carbono en 2050 y para ello trabaja para reducir el total de sus emisiones de gases de efecto invernadero bajo los principios de una transición justa. 

Hacia la transición energética 

En la llamada “Agenda 2030”, que se fijó con todos los Estados Miembros de la ONU, hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y tú dirás ¿cuáles son esos objetivos? Todos apuntan a un llamamiento para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas en todo el mundo. En esta línea hay un punto clave: hay que enfocarnos hacia garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. Cada país debe dirigirse hacia ese lugar invirtiendo en recursos energéticos renovables y utilizando tecnologías no contaminantes. En España, por ejemplo, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética marca el camino hacia la lucha contra el cambio climático. 

Naturgy se suma a esta lucha, porque la gestión empresarial siempre va ligada al compromiso con la sostenibilidad. Para este proceso las energías renovables son claves y así lo ha querido plasmar Jotaká con su ilustración. Naturgy tiene unos puntos específicos a medio plazo: alcanzar una potencia instalada de generación renovable cercana al 60%, impulsar proyectos de gases renovables neutros en carbono e impulsar redes de energía inteligentes y adaptadas. 

Un futuro verde sin pérdidas 

Dentro del universo de las energías renovables, la eólica y la solar, como bien se observan en la ilustración tienen la llave del futuro de la energía. Es más, en España (en el año 2021) la energía eólica ha sido la primera fuente de generación eléctrica. Esta es una de esas buenas noticias que ocurren sin que lo sepamos, pero hay algo aún más importante que no debemos perder de vista: en el camino hacia la transición energética no podemos olvidar el medioambiente y la biodiversidad. El cambio debe ser posible sin que esta parte sufra. 

En este aspecto Naturgy destina recursos y colabora con entidades y expertos para que el impacto sobre la biodiversidad sea mínimo. Un ejemplo de ello es el llamado ‘Bosque Naturgy’, un bosque corporativo que busca contribuir a la creación de capital natural, generando ecosistemas autóctonos y avanzando hacia la neutralidad climática.  

Cuando todos estos procesos que buscan ayudar al planeta se ponen, también, en manos de artistas, el mensaje es más directo y hace posible la transformación social. Educar y conseguir que haya un cambio en el pensamiento colectivo es sumamente importante para encender el motor hacia la transición. El arte a través de las ilustraciones digitales es el canal escogido por la iniciativa EnergizArte, una gran elección ya que, de esta manera, puede llegar a muchas más personas que también tendrán la oportunidad de observar esa evolución hacia todas las alternativas de futuro que existen.