Este es el CO2 que dejaríamos de emitir si todos usáramos la bici como Países Bajos

Los medios de transporte son responsables de una cuarta parte de las emisiones de CO2 por combustión fósil

Los medios de transporte convencionales son altamente contaminantes. Hasta tal punto que una cuarta parte de todos los gases de efecto invernadero derivados de los combustibles fósiles emitidos en el mundo proceden de ellos. Pero esto ya lo sabías. O lo intuías. Lo que no conocías, porque lo acaba de descubrir un equipo de investigación internacional, es que si todos los países usáramos las bicis tanto como Países Bajos dejaríamos de emitir 686 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales. Una auténtica barbaridad.

Para que te hagas una idea, y como apuntan desde Magnet, eso es "más de lo que contaminan algunos de los países con mayores emisiones del mundo como Alemania (605 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año), Corea del Sur (578 toneladas al año" o Canadá (518 toneladas al año" y más de una cuarta parte de lo que contaminan todos los miembros de la Unión Europea en su conjunto: 2.551 toneladas al año". No sería la panacea contra el cambio climático, pero sería un granito de arena muy gordo.

¿Cuánta gente usa bici?

¿Pero qué significa exactamente usar la bici como lxs neerlandesxs? Pues básicamente recorrer una media de 2,6 kilómetros diarios en este medio de transporte, lo que evidentemente supone no recorrerlos en otros mucho más contaminantes como el autobús o, sobre todo, el coche privado. Eso es lo que hace hasta un 53% de la población de este país. En España nos quedamos muy lejos: solo el 22% de la gente utiliza la bicicleta como medio de transporte dos o más veces a la semana. No somos un país muy bicicletero.

Y eso que las ventajas son enormes. En palabras de Esther Anaya-Boig, investigadora sobre movilidad sostenible del Imperial College de Londres y de la organización CambiaMO, "hace años que tenemos pruebas científicas sólidas de los beneficios de la movilidad ciclista para la salud, el medio ambiente y la sociedad". Sales ganando en todos los sentidos. Y, sin embargo, "esto no es suficiente para que se observe un aumento de esta movilidad". Probablemente por la falta de infraestructuras y de políticas públicas de promoción. 

De hecho, la especialista coincide con lxs autorxs del estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, en que más apoyo institucional podría provocar el cambio necesario para que fuéramos un poquito más neerlandeses en la manera de movernos. Como apuntan desde Magnet, "insisten en que los países deberían seguir el ejemplo de Países Bajos y mejorar la educación, la comunicación, la normativa y la planificación". Unos cuantos empujoncitos podrían motivarte a pillar más la bici y construir así un mundo más sostenible.