Una ciudad holandesa instala un semáforo en el suelo para los usuarios de smartphones

Instagram, WhatsApp, Twitter y una infinidad más de apps hacen que en demasiadas ocasiones caminemos por la calle mirando el móvil. Ya no estamos atentos a nuestro alrededor si no es crucial, y eso provoca que choquemos con desconocidos y que podamos sufrir un accidentes como, por ejemplo, un atropello. Es precisamente por esta última razón que una ciudad de los Países Bajos, llamada Bodegraven, está probando un nuevo tipo de semáforo que pretende librar a los usuarios de smartphones más despistados de sufrir un incidente grave.

Se trata de un invento bautizado como ‘+ Lichtlijn’, unas luces LED de color verde y rojo incrustadas en el suelo para que el peatón no tenga la necesidad de levantar la vista al cruzar la calle. Por el momento se ha instalado en un cruce de peatones que está cerca de tres escuelas de la ciudad y las autoridades creen es la solución para todos aquellos que no pueden despegar los ojos de la pantalla. "Las redes sociales, los juegos, WhatsApp y la música son las principales distracciones en el tráfico. Es posible que no podamos cambiar esta tendencia, pero podemos anticipar problemas", ha dicho el concejal Kees Oksam.

Sin embargo, el sistema que ha desarrollado una firma local, HIG Traffic Systems, no solo ha recibido elogios. La Asociación Holandesa de Seguridad Vial, VVN, lo ha criticado por incentivar a los peatones a mirar más sus móviles. "No es una buena idea ayudar a los usuarios de smartphones a mirar sus teléfonos. No queremos que las personas usen teléfonos mientras están controlando el tráfico, incluso cuando caminan. La gente siempre debe mirar a su alrededor para ver si los coches se detienen ante las señales rojas", denunció José de Jong, de VVN, recordando lo peligroso que resulta que cada vez más, nuestra realidad esté más detrás de una pantalla que frente a nuestras narices.