Canadá incluirá una tercera opción de género oficial

Solo India, Nepal y Pakistán contemplaban esta opción alternativa de identidad en sus censos oficiales

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Aquel injusto sinsentido acabó allí, pero nuestro mundo todavía tiene un largo camino por recorrer en su batalla contra la intolerancia sexual. Hoy, 28 años después, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Y Canadá, según cuenta el diario inglés The Independent, ha querido regalarnos un poquito de esperanza anunciando que añadirá una tercera opción de género para quienes no se sienten identificados con la dicotomía masculino/femenino.

"Queremos asegurarnos de que todos los canadienses puedan identificarse dentro del censo", ha declarado en The Guardian el director de demografía de Statistics Canada, Laurent Martel. Su agencia, responsable de gestionar el proceso, testeó por primera vez la opción de género no binario en una encuesta reciente sobre opiáceos. Con el fin de escuchar y aprender de las propias personas de identidad no binaria, añadieron una tercera opción sobre identidad sexual titulada "por favor, especifique".

Gracias a esta información, la agencia ha podido definir la categoría de género no binaria como "personas cuyo sexo actual no se informó como exclusivamente hombre o mujer, personas que informaron estar indecisas acerca de su género, personas que informaron ser hombres y mujeres al mismo tiempo, y personas que informaron no ser ni hombre ni mujer". El objetivo es realizar una encuesta oficial en 2021 que pregunte correctamente a los canadienses sobre cómo se identifican con la esperanza de que el censo sea definitivamente más inclusivo.

Mark Lechance, director de la división de estadísticas sociales y aborígenes de la Statistics Canada, ha explicado al The Globe and Mail que aún se encuentran en "frase de prueba respecto a los detalles de cómo se formulará la pregunta", pero que "muchos canadienses han dicho que el cambio es bienvenido". Con esta medida, promovida por el gobierno progresista de Justin Trudeau, Canadá se inscribe en la lista de países que reconocen oficialmente las identidades de género no binarias, donde por desgracia y de momento solo están India, Nepal y Pakistán.