El brutal hilo de Twitter que condena el bullying homófobo en los colegios

El suicidio de un niño de nueve años en Estados Unidos ha despertado las alarmas sobre el bullying hómofobo en los colegios

Jamel Myles tenía nueve años. Y a pesar de los pronósticos impuestos por una sociedad adicta a los roles de género, le encantaba llevar vestidos, tacones altos y uñas postizas de colores. La causa de su muerte, según las autoridades, fue el suicidio. Pero todo el planeta sabe que este niño estadounidense amante de los pokémons murió por culpa de la homofobia. Porque Jamel tuvo la valentía, o la inocencia, de declararse homosexual ante sus compañeros de colegio. Aquello le costó vivir un infierno. Exclusión, estigmatización, acoso e incitación al suicidio: el pack completo del bullying escolar. Y por desgracia lo consiguieron.

Su trágica historia ha devuelto el bullying homófobo hacia los menores a todas las portadas. Una lacra que, como cuenta el escritor Nando López en un doloroso hilo de Twitter, suele inaugurarse con ese "marica" tan tristemente presente en nuestro vocabulario. "Tienes 5, 6 o 7 años y lo único que entiendes de esas letras es que son algo malo porque solo te las llaman a ti. No es más que una palabra. Apenas tres sílaba. Pero duele y se repite tanto que te preguntas cómo librarte de ella. De la risa que suele acompañarla. De los gestos con que te imitan", comienza escribiendo Nando.

Un acoso que, según un estudio del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, conduce hasta el 35% de estudiantes de instituto autoidentificados como LGBT a plantearse de forma muy seria la decisión de suicidarse. Y todo por nada: "A lo mejor es que mueves demasiado las manos. O quizá el problema es tu forma de caminar. O tu forma de hablar, que a los que te llaman así en clase parece que les hace mucha gracia. Y comienzar a odiar tu voz. O puede que no sea nada de eso. ¿Y si tienes que intentar jugar más al fútbol o juntarte menos en el patio con las niñas?", continúa la reflexión de Nando.

"Lo único que sientes cada vez que te insultan es que debe haber algo que marcha mal en tu interior. Algo que, día tras día, hace que ir al colegio se vuelva cada vez más oscuro. Y más solitario. Hasta entonces no te sirve de mucho que te hablen del futuro. Que te digan que ya pasará. Porque si alguien no te tiende su mano en ese mismo instante puede que no llegues a atravesar esos años. Que te rompan". La madre de Jamel lo tiene claro: "Mi hijo murió por el bullying". Por eso las redes piden que la reflexión viral de Nando sea leída en todos los colegios de España. Para que esta locura termina de una vez.