El #10YearsChallenge que importa: cómo nos hemos cargado el planeta en 10 años

Con solo un post de Instagram de Greenpeace el challenge pasó de ser un reto narcisista a concienciar sobre los problemas medioambientales actuales

Tu instagram se ha llenado de caretos de tus amigos haciendo el #10yearchallenge. Pero seamos sinceros, a prácticamente nadie le importa ese challenge porque es una tontería: todos hemos cambiado un montón en 10 años (¿acaso no era obvio?), lo raro sería que estuviésemos igual. Aun así, el challenge ha triunfado y se ha convertido en uno de los virales de enero. Como era fácil de imaginar, las marcas se han sumado y lo han utilizado para vender sus productos. En total, un despropósito, todos subiendo fotos con diez años de diferencia que no importan a nadie.

Aun así, no todos los #10YearsChallenge son absurdos. Aprovechándose de este tirón, muchísimas organizaciones medioambientales y activistas se han apoderado del hashtag para demostrar cómo los humanos hemos destruido el ecosistema en cuestión de unas pocas décadas. "Lo que la naturaleza creó durante cientos de miles de años, los seres humanos lo hemos destruido en menos de diez. Este es el #10YearChallenge más triste que verás hoy", dice Greenpeace en su Instagram.

Así, han reinventado el challenge para demostrar el maltrato animal, el calientamiento global, el exceso de plásticos y la desaparición de ecosistemas. Comparando dos imágenes del mismo lugar pero con algunos años de diferencia han expuesto la dramática situación en la que se encuentra nuestro planeta, cada vez más amenazado por los residuos humanos y el excesivo consumo de recursos. Lo que empezó como un hashtag narcisista para celebrarse a uno mismo ha acabado siendo una poderosa herramienta de denuncia. Por suerte, porque es necesaria la concienciación antes de que sea demasiado tarde.

 

Una publicación compartida de VETPAW (@vetpaw) el