En TikTok se ha popularizado el hecho de ducharse diariamente (cabeza y cuerpo) como un acto de autocuidado. Son muchas las influencers que hablan de rutinas de baño completas, que no solo incluyen enjabonarse, sino usar exfoliantes corporales, capilares y mascarillas. Además de incluir productos hidratantes, tanto durante la ducha como después.
Ahora bien: ¿Qué orden hay que seguir correctamente? ¿Cuáles son los pasos? ¿Realmente es tan beneficioso lavarse hasta el fondo cada día? Para empezar, los beneficios de ducharse cada día son más bien mentales que físicos.
@bybelicia was so tired after this i literally slept in my towel, the exhaustion is REAL #everythingshower #selfcareroutine #fypp ♬ original sound - Belicia
Beneficios psicológicos
El momento en que te metes dentro la ducha seguramente es uno de los pocos momentos en que realmente puedes desconectar del resto. No puedes estar pendiente del móvil y es uno de esos momentos en los que te puedes permitir divagar mentalmente. Por no hablar de lo relajante que se siente el agua caliente después de una larga jornada, o bien eso de cantar a pleno pulmón tu tema favorito mientras te preparas para empezar el día.
Ahora bien, por lo que respecta a los efectos físicos, los dermatólogos advierten que la larga exposición al agua puede deshidratar la piel (paradógicamente). Lo ideal es que, si piensas ducharte de pies a cabeza cada día, no pases más de 10 minutos bajo el agua si no quieres resecar la piel. Además, que también ahorras agua y ayudas al medio ambiente. Es un win-win, tu piel y el planeta te lo agradecerán.
Organízate: no hace falta ducha completa cada día
Seguramente pensaras que con 10 minutos ni de coña te da tiempo a lavarte, exfoliarte, lavarte el pelo, ponerte un acondicionador y mucho más. Y es que lo cierto es que los dermatólogos, más que recomendar seguir cada día la ducha “completa”, lo que recomiendan es repartir los diferentes pasos a lo largo de la semana. Un día puedes hacer la exfoliación de cuerpo y al siguiente la de cabeza.
De hecho, en caso del pelo, se recomienda no lavarlo cada día para no resecar el cuero cabelludo. Aunque cabe decir que cada cabellera es un mundo y en el caso de los pelos más grasos puede que sí sea necesario hacerlo diariamente.
Por lo que respecta a los exfoliantes, se recomienda que no se haga un uso diario. Igual que cada día no te exfolias la cara, lo mismo pasa con el cabello y la cabeza. Es mejor hacerlo dos o tres veces a la semana, para dar tiempo a la piel a que se regenere.
Eso sí, algún día de la semana puedes intentar aplicar la ducha “completa”. En este caso, el orden recomendado de los pasos sería el siguiente: champú, acondicionador, gel de ducha, limpiador facial, exfoliante corporal, exfoliante labial e hidratante. También puedes añadir mascarilla de pelo o crema hidratante de ducha. Como prefieras. Lo más importante es que la ducha “completa” sea una experiencia relajante y no estresante. Así que si crees que son demasiados pasos, siempre puedes simplificarla.