Pasos para solicitar el descuento de Verano Joven 2024

Te contamos todos los detalles y requisitos

Esta semana traemos buenas noticias: el Gobierno ha renovado la iniciativa Verano Joven, con la que podremos viajar estos meses veraniegos en tren o bus a precios más económicos. Te contamos en detalle de qué va la medida y qué pasos tienes que seguir si quieres beneficiarte.

Verano Joven ya se implementó el año pasado y nos promete descuentos de hasta el 90 %, pero tenemos que tener en cuenta que no aplica para todo el mundo.

Los requisitos son estos: tienes que haber nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006, es decir tener entre 18 y 30 años. También te piden que tengas la nacionalidad española o extranjera con residencia legal en España.

Las fechas para poder disfrutarlo son del 1 de julio al 30 de septiembre de 2024, los dos incluidos. Y los billetes se podrán adquirir desde antes.

¿Cuáles son los descuentos?

- 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal (incluye viajes con Alsa, por ejemplo).

- 90 % en trenes de media distancia convencional y en red de ancho métrico.

- El 50 % en los títulos sencillos de Avant.

- El 50 %, con un máximo de 30 euros por billete, para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad (AVE) de todos los operadores ferroviarios.

- El 50 % del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad, etc.

El Gobierno deja claro que no se podrá comprar más de un viaje de ida y vuelta con un mismo origen y destino por día en la misma empresa ferroviaria o de autobús.

El registro

Los interesadxs en el descuento deberán registrarse con su DNI o NIE al menos 24 horas antes de hacer la compra del billete en una web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que todavía no está habilitada. Según ha dicho el ministro de Transportes, Óscar Puente, están trabajando para que sea antes del 15 de junio.

Si se cumplen los requisitos del programa, una vez registrado, los beneficiarios recibirán un código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes de tren y autobús rebajados en las webs de los respectivos operadores.

El Gobierno calcula que un grupo de seis amigas y amigos de 20 años se podrá ahorrar unos 280 euros viajando en autobús a la playa este mes de julio. El programa Verano Joven cerró su primera edición con más de 1,13 millones de jóvenes beneficiados, de entre 18 y 30 años.