Esta es la cascada más maravillosa de España

El reventón de los Chorros del Río Mundo cuenta con caídas de agua de hasta 70 metros de altura

En España no tenemos los saltos del Guairá, las cataratas del Niágara, las cataratas Victoria o la Dettifoss islandesa. Lugares espectaculares en los que el alma enmudece, las palabras desaparecen de la mente y solo sientes una extraña y honda fascinación por lo que tienes delante. Rincones únicos donde la fuerza de la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor y no queda más que contemplar en silencio y asentir a la maravilla de la existencia. No. No tenemos cascadas así. Pero eso no significa que no tengamos cascadas que merezcan la pena ser visitadas y disfrutadas. Porque las tenemos. Y de todas ellas, el reventón de los Chorros del Río Mundo es la más maravillosa.

El nombre no es casualidad. Como dicen desde Vitónica, en época de lluvias o tras el invierno, cuando toda la nieve y el hilo acumulado en la zona se derrite, sucede un acontecimiento inolvidable para quien lo presencia: “en apenas un segundo pueden salir unos 60.000 litros de agua del calar”. Boom. En toda tu cara. El caudal del río salta con fuerza hasta un nuevo nivel. Las fotografías suelen concentrarse ahí, en la boca del reventón, pero durante este fenómeno también surgen otras cascadas y fuentes alrededor. Las explosiones de agua se suceden. Ese parque natural, el de los Calares del Río Mundo y de la Sima, se convierte en el escenario de un florecer acuático.

¿Dónde está situado?

En la provincia de Albacete, muy cerquita del pequeño pueblo de Riópar, donde puedes disfrutar de paso del casco antiguo histórico que conserva y que fue en su día una villa medieval. Desde allí es muy sencillo llegar a la cueva de los Chorros, una pared en la que tiene lugar la más grande de las cascadas del reventón: “una caída de más de 70 metros de altura”. Y cómo probablemente no vayas a ir simplemente a ver este fenómeno, sino a gozar del paraje natural en su conjunto, te vendrá bien tener una hoja de ruta como esta en la que te ofrecen todas las claves para no perderte nada de la belleza que esconde. Aunque existen muchas otras más.

En cualquier caso, tu aventura comenzará siempre en el aparcamiento más cercano al Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima: este aparcamiento. Pero cuidado: la capacidad del mismo es de 100 vehículos y puede llenarse con relativa facilidad, por lo que suele ser aconsejable iniciar la aventura bien tempranito. Dicho esto, y si te quedas sin sitio, y con la cara planchada, “podemos ir al parking del Arenal, situado a tres kilómetros del paraje de los Chorros”. Tendrás que moverte un poquito más, pero todo sea por una mañana y una tarde de paz, naturaleza pura y descubrimientos increíbles. No, no son los saltos del Guairá, pero lo recordarás toda tu vida.