Qué hacer si tu ex se enrolla con tu amiga

Entrar en pánico es normal, pero aquí van algunas ideas para que salgas de ese estado

Superar una ruptura puede ser todo un reto emocional. Y en el tema del amor, ya sabemos que hoy en día es muy difícil triunfar. Tanto, que hasta hay personas que sienten un pesimismo atroz hacia las relaciones de pareja. Ante una ruptura, habrá gente que olvidará más rápido a su ex y no volverá a saber nada de él. Pero, ¿qué pasa si nos enteramos de que nuestrx mejor amigx está saliendo con esa persona?

Seguramente tu cabeza se llene de especulaciones y de preguntas dolorosas. ¿Cómo surgió el amor? ¿Cuándo se enrollaron por primera vez? ¿Por qué te ha tenido que pasar esto a ti? Es normal sentirse dolidx ante una situación así. Pero, ¿qué hacer en ese caso?

Quizá el primer paso sea asumirlo. Sentir el dolor y pasar el duelo de la imagen que tenías de tu ex y de tu amigx por separado. Tienes que ir haciéndote a la idea de que están juntxs.

Después, regla de oro: háblalo con tu amigx. Puede ser natural querer evitar la situación, pero lo más importante es la comunicación. Siempre con respeto, intentando comunicar lo que sientes: ya sean celos, traición o enfado.

Sé paciente. A veces no podemos controlar nuestros sentimientos, que surgen espontáneamente. Claro que aquí hay que valorar también si esta amistad ha gestionado bien el tema, y se ha acercado a ti con comunicación y respeto. Si te lo ha escondido o lo ha hecho a tus espaldas, sin tener en cuenta tus sentimientos, es normal que puedas sentirte dolidx.

Por eso, que no te dé miedo el poner distancia entre lxs dos. Es entendible que por un tiempo no quieras tener relación con tu amigx. Mientras pasas ese duelo y reflexionas sobre si vale la pena continuar con la amistad, puede ser bueno que le des un respiro a la relación. A pesar de que puede ser que no la retoméis nunca.

Cualquier manual de autoayuda va a reconocer que lo que te ha pasado es un poco “putada”. Por eso, más que nunca es importante que te priorices a ti mismx, que te rodees de personas que te apoyen y de que hagas actividades que te suban la autoestima.

Algunas normas básicas

Si sigues queriendo mantener una relación con tu amigx, puedes pedirle que no te hable de tu ex cuando esté contigo. Si no te pones emotivx cuando hablas de tu ex, puede ser que ya lo hayas superado y puedes hablar otra vez con tu amigx de la relación.

Evita la tentación de hablar mal de tu ex delante de tu amistad. Piensa con cuidado qué quieres compartirle de tu relación anterior, y si más bien no vale la pena que sea tu amigx quien te pregunte activamente cualquier cosa. Como decíamos antes, es un tema de comunicación.