“Tu cuerpo, mi decisión”: el origen del lema misógino que circula en redes tras la victoria de Trump

Las calles y redes sociales en Estados Unidos se han inundado de mensajes y manifestaciones machistas y reaccionarias

Desde que Donald Trump ganó las elecciones la semana pasada, las calles y redes sociales en Estados Unidos se han inundado de mensajes y manifestaciones machistas y reaccionarias. La victoria de Trump, que ha basado su campaña en el odio al colectivo LGTBI+ y ha seguido promoviendo el recorte de derechos de las mujeres, ha envalentonado a las personas reaccionarias y conservadoras.

En el campus de la Universidad Estatal de Texas, en San Marcos, dos manifestantes cristianos aparecieron el día siguiente de las elecciones con pancartas que calificaban a las mujeres de “propiedad” y lanzaban insultos homófobos. La mayoría de estudiantes reaccionaron en contra de la protesta, pero a pesar de la oposición, no deja de ser inquietante ver imágenes como esta, donde chicos jóvenes apoyan teorías ideológicas del siglo pasado y que se basan en el discurso de odio.

Así empezó a viralizarse el término “Tu cuerpo, mi elección”

El incidente en Texas no es aislado. El Instituto para el Diálogo Estratégico, un centro de análisis con sede en Londres, ha detectado un incremento del lenguaje misógino en redes desde el triunfo de Trump. El término “Your body, my choice” (“Tu cuerpo, mi elección”), promovido por el activista de ultraderecha Nick Fuentes, ha cobrado fuerza como respuesta a publicaciones de mujeres expresando su rechazo al resultado electoral. La frase juega irónicamente con el lema pro-derechos reproductivos “My body, my choice” (“Mi cuerpo, mi elección”), y se ha convertido en un emblema para hombres de la extrema derecha.

La tendencia en redes sociales ha sido clara: el lema alcanzó un pico de 12. 000 menciones diarias en X (antes Twitter) tras la publicación de Fuentes de que el lema sería “para siempre”. En 24 horas, la frase y otras expresiones como“get back in the kitchen” (“vuelve a la cocina”) se incrementaron en un 4,600% en esa plataforma. Según el instituto, la retórica también está trascendiendo al mundo real, donde se han reportado casos de estudiantes que repiten estas consignas en las escuelas y mercancía con frases misóginas que ya circula en tiendas en línea.

En medio de la ola de odio, muchas mujeres también han empezado a subir contenido confrontando el nuevo lema de “Tu cuerpo, mi decisión”. Algunas hacen referencia al Aqua Toffana o otros modos de resistencia que han existido al largo de los años. Incluso la cantante Billie Eilish respondió al comentario en un concierto.

Este tipo de episodios se suman a otros incidentes que reflejan el aumento de la retórica de odio tras la victoria de Trump. Hace pocos días, decenas de personas afroamericanas recibieron mensajes de texto racistas invitándolos a “trabajar en plantaciones”. Este hecho ya está bajo investigación por el FBI y las agencias locales.