El alimento que según Harvard deberías incluir en todos tus desayunos

Te va a sorprender, pero en Reino Unido llevan muchas décadas haciéndolo

Aquello que te contaron durante tantísimos años era una mentira: el desayuno no es la comida más importante del día. Al fin y al cabo, cada momento del día requiere un consumo calórico determinado para mantenerte en buenas condiciones, así como una ingesta adecuada tanto de macronutrientes como de micronutrientes. Todas tus comidas importan. Eso sí: existen alimentos que encajan mucho mejor que otros en algunas de esas comidas porque ayudan más eficazmente a cubrir esas necesidades concretas de las que hablábamos. Y en el caso de los desayunos, y aunque de primeras te choque muchísimo, uno de esos alimentos son las legumbres. Has oído bien: las legumbres.

”Según expertos de la prestigiosa Universidad de Harvard las legumbres tienen múltiples usos y variados beneficios para el organismo, por lo que podemos sacar un gran provecho a las mismas si las degustamos en el desayuno”, explican desde Vitónica. Entre esos beneficios están su alto contenido en fibra dietética, indispensable para mantener una buena salud intestinal, así como altos niveles de carbohidratos complejos y considerables cantidades de proteína vegetal. El consumo de esta última es cada vez más recomendado por lxs especialistas médicxs. Y en cuanto a los primeros, representan una fuente de energía mucho más saludable que los hidratos simples como el azúcar.

Y no solo eso: los macronutrientes -hidratos de carbono, proteínas y grasas- son fundamentales para el organismo porque cumplen una doble función: participan en infinidad de procesos internos claves y sirven como fuente energética. Los micronutrientes, no obstante, no pueden ser explotados como fuentes de energía, pero son esenciales en el funcionamiento del cuerpo. En ese sentido, dicen desde Vitónica, las legumbres contienen minerales como el hierro o el potasio, además de vitaminas como la vitamina A, la vitamina E, la vitamina B2 o la vitamina B6. Todo un subconjunto de sustancias fundamentales que te darán el empujón que necesitas. Y lo de desayunar legumbres ni siquiera es tan raro.

Después de todo, los británicos llevan mucho tiempo haciéndolo. Según indican desde el citado medio, “en Reino Unido los desayunos a base de alubias son algo cotidiano que en nuestro país podemos imitar acudiendo a preparaciones a base de legumbres como por ejemplo una granola que incluya garbanzos, un brownie a base de alubias, un hummus o, por qué no, una ensalada salada o un salteado a base de algún tipo de legumbre y vegetales diversos”. Es una cuestión de encontrar la receta idónea para ti. De experimentar. De encontrarle un hueco a las legumbres en tus mañanas para saberte bien cubiertx. Además, a largo plazo alejarás las enfermedades cardiovasculares de tu vida. Larga vida a las lentejas.