El método infalible para que tu día empiece bien

Tu día no debería ser una sucesión de esfuerzos idénticos. Ponle creatividad

Amanece un nuevo día y no hay ninguna novedad en el horizonte. Promete ser uno más en tu vida. Una jornada de esas en las que te dejas las fuerzas. Una de esfuerzos constantes. Y obviamente no te hace especial ilusión. Sales de la cama con esa sensación de sin más. El problema, tal como ha descubierto una investigación realizada por científicxs de la Universidad Southwest Jiatong de China, y publicada hace muy poco en la revista especializada Journal of Happiness Studies, es que la perspectiva de tener que agotar todas tus energías y terminar reventadx mental y físicamente deprime tu estado de ánimo. En su lugar, dicen, debes repensar tu día desde la creatividad y la innovación.

En palabras de Susan Krauss, profesora de psicología de la Universidad de Massachusetts Amherst, “imagínate a ti mismo siendo lo más creativo posible: ponte en el estado mental de mirar lo que esperas lograr y luego ve si hay alguna manera de cambiarlo un poco en la rutina diaria”. No proyectes el día como una sucesión de sacrificios. Proyéctalo como una oportunidad para ser ingeniosx. Quizás en la comida que te preparas para el curro. O en las propias tareas del trabajo. O en tus planes sociales. Introduce la creatividad en tu predicción del resto del día y verás cómo tu estado de ánimo mejora muchísimo. Más sudor no siempre es mejor. A veces basta con un poco de inventiva.

Crea nuevos momentos

La razón por la que esto funciona, escribe la propia Krauss en Psychology Today, es que la creatividad, a diferencia del esfuerzo automático y sin alma, puede llevarte a un delicioso estado de flow en tus quehaceres diarios. “Al ver tus actividades diarias, velas como una forma de concentrarte en lugar de aburrirte”. Si nada más levantarte piensas en tu día como una película de la que ya conoces el guion, porque todo será como fue ayer y cómo será mañana, no lograrás motivarte ni una pizca. Sabes que estarás muy autoconsciente. El tiempo pasará lento y pesado. Por el contrario, si lo piensas como una aventura con momentos de inspiración y ensimismamiento, te vendrás arriba.

Pero hay un añadido más en este método: Krauss te recomienda incluir la gratitud hacia las personas y las instituciones con las que deberás relacionarte a lo largo de tu día en tu proyección mañanera. Especialmente si fomentan tu creatividad y tu estado de flow. Como apunta esta psicóloga, en el estudio, y “debido a que la empresa para la que trabajaban los participantes valoraba la innovación en lugar de desalentarla, una sensación general de gratitud por permitir esa libertad de pensamiento proporcionaba ese importante impulso adicional”. En la medida de lo posible, rodéate de quienes no quieran únicamente tu esfuerzo vacío y sí tu ingenio. Los días comenzarán mucho mejor.