Cuando a mi padre, que vive solo y tiene algunos problemas para relacionarse, le recomendé que se apuntara a los viajes del Imserso, me respondió convencido que no, que “ahí solo va gente mayor”. Me sorprendió, ya que mi padre tiene 72 años, pero también es verdad que hace poco me sonó a chino que me hablaran de la cercanía de la crisis de los 40 a mis 37, cifra que cada vez que repito se me hace extraña, y que asocio a gente mayor que yo. Lo cierto es que la mayoría de personas sentimos que tenemos una edad menor a la que tenemos.
Esa es la conclusión a la que llegó un estudio publicado en el Psychonomic Bulletin & Review en el año 2006, que cifró en un 70% el porcentaje de personas que, pasados los 30, sienten tener menor edad de la que tienen. En 1989, la Asociación Americana de Psicólogos concluyó que “es una forma de negación defensiva que permite alejarse del estigma asociado al envejecimiento”.
Es un hecho: nadie quiere envejecer
Según recoge un reportaje reciente sobre el tema en S Moda, uno de los motivos por los que sucede esta separación entre la edad percibida y la real tiene que ver con dejar la educación. O sea, cuando estás en la escuela, instituto o universidad, tienes constantemente muy claro cuál es tu edad porque es la que tienen la mayoría de gente que está a tu alrededor.
Pero a los 20, aproximadamente, cuando sales al mundo laboral, dejas de estar tan solo rodeado de gente de tu edad, y te quedas un poco anclado en los rituales que tenías entonces. Por eso, en parte, es tan habitual que gente que supere los 30 siga sintiéndose como un veinteañero.
La cosa se acentúa y, cuando alguien llega a ancianx, no quiere verse como tal y sigue anclado a edades pasadas. Según un estudio de la Asociación Americana de Psicólogos publicada en al año 89, “es una forma de negación defensiva” para evitar el miedo a la muerte y el estigma asociado al envejecimiento.
Aunque muchxs vean en ser viejoven el meme del señor Burns vestido como un chaval y a veces se critique por ridículo a algunos mayores que se sienten más jóvenes, lo cierto es que hay incluso estudios que sugieren que esa edad subjetiva tiene beneficios para la salud. Es el caso del estudio publicado en Psychology and Aging del Centro Alemán de Gerontología concluyó que las personas que se sentían más jóvenes que su edad cronológica tenían menos vínculo entre su estrés y el deterioro de su salud funcional, según publicó la revista Qmayor.
Lo que no sabemos es qué pasa con lxs jóvenes que tienen un abuelo dentro, pero lo que está claro es que ser un viejoven no siempre es negativo.