En su concierto del último viernes en Knoxville, Tennessee, la cantante Lizzo decidió protestar en contra de la ley estatal que pretende prohibir los espectáculos drag en público. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que llenando el escenario de icónicas drags? Muchas de las invitadas al show eran caras ya conocidas por haber participado en RuPaul’s Drag Race, tales como Aquaria, Kandy Muse y Vanessa Vanji Mateo, entre otras drag queens de la escena local en Tennessee.
La razón de la protesta se debe a que en febrero de este año el gobernador republicano de Tennessee, Bill Lee, propuso una ley que sanciona los espectáculos drag en público y en espacios que pueden ser vistos por menores. “Los espectáculos de cabaret para adultos”, como llaman a las presentaciones drag, han sido prohibidas así como aquellos shows que incluyan bailarines gogo, en topless, “strippers” e “imitadores masculinos o femeninos que brinden entretenimiento apelando a un interés lascivo”.
La unión frente al ataque
Sin embargo, los reclamos en contra de esta normativa no demoraron en hacerse escuchar. La Campaña de Derechos Humanos (HRC, en inglés) comunicó que “la práctica peligrosa” de prohibir eventos, espacios y cultura LGTBIQ+, como lo son las actuaciones drag, son parte de “un ataque a gran escala” en contra del colectivo y un intento por devolver a sus miembros de nuevo al armario. HRC añadió que tan sólo en los dos primeros meses de este año ya se han presentado un total de 340 propuestas de ley estatales anti LGBTIQ+, de las cuales 150 están destinadas a restringir libertades y derechos a la comunidad trans. Esto supone el mayor número de iniciativas legislativas en contra de las personas transgénero realizadas en un solo año, que aún no va ni por la mitad.
En el show, la cantante lanzó un emotivo mensaje de unión frente a los constantes ataques anti LGBTIQ+ que los republicanos han abanderado como una de sus principales luchas políticas. “A la luz de los eventos recientes y trágicos y los eventos actuales, la gente en Internet me dijo: ‘Cancela tus shows en Tennessee’, ‘No vayas a Tennessee’, comentaba Lizzo durante su concierto del viernes. “Su razón era válida, pero ¿por qué no acudiría a las personas que más necesitan escuchar este mensaje? ¿Por qué no crearía un espacio seguro en Tennessee donde podamos celebrar a los artistas drag y celebrar nuestras diferencias?” añadió Lizzo en el mensaje que dió en el concierto, el cual también ha sido compartido en sus redes sociales.
No hay duda que el mundo necesita más personajes como Lizzo ante la amenaza constante de volver a épocas oscuras llena de incertidumbre para la comunidad LGBTIQ+.