El sorteo del sueldo de Alvise Pérez tiene truco

Los participantes aceptan dar datos como el DNI o del perfil de Instagram sin saber cómo serán usados

El político Alvise Pérez fue una de las revelaciones de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo con la formación Se Acabó la Fiesta (SALF).

Hasta hace unos meses era un usuario de redes sociales conocido por desinformar y condenado e investigado judicialmente en varias ocasiones por mentir, pero con su salto a las instituciones muchxs empezaron a familiarizarse con sus propuestas políticas, que incluían construir la cárcel más grande de España y perseguir “corruptos y criminales”.

Una de sus promesas electorales también fue que, si llegaba a obtener el escaño europeo, repartiría su sueldo de eurodiputado entre sus votantes, que llegaron a ser casi 800.000 personas, situándose por delante de Podemos.

Ahora parece ser que va a poner en marcha esta iniciativa a través de una rifa para sortear los 8.088,03 euros netos al mes que percibe por su trabajo como eurodiputado. Ya se han apuntado al menos 140.000 personas, pero si se leen las condiciones para entrar en el sorteo surgen muchas dudas sobre la privacidad y seguridad del mismo.

Es lo que denunciaba la periodista y experta jurista Marina Olmo Sastre en la red social X. En un hulo de Twitter, Olmo explicaba los detalles de los términos y condiciones de la protección de datos de las inscripciones para la donación del sueldo de Alvise.

Para empezar, entre los datos que se piden están el nombre y los apellidos, la dirección de tu vivienda, el DNI, el número de teléfono, el correo personal y también el usuario de Instagram. El responsable de proteger los datos es Alvise. Preocupa que los datos pueden ser publicados a cualquier tercero y también a usuarios de redes sociales, según se indica en las condiciones que se aceptan para participar en el sorteo.

Datos de tu perfil a cambio de participar

El hecho de ceder los datos relativos al perfil de redes sociales hace que de paso aceptes “que absolutamente todo el contenido de tus redes pueda hacerse público. Aquí entramos ya en tratamiento de datos de especial protección (religión, ideología, orientación sexual...)”, prosigue la divulgadora jurídica.

En los términos se añade que la información publicada en redes sociales puede además ser compartida por el eurodiputado a través de sus perfiles. Según Alvise, esto es para “demostrar la transparencia y legitimidad del proceso de selección del donatario y la realización efectiva de la donación”.

Sin embargo, algunos juristas opinan que esta cesión de información personal es “excesiva”. Así lo explicaba a eldiario.es el profesor de Derecho Administrativo Víctor Soriano. El objetivo de Alvise, asegura Soriano, “parece más bien obtener datos que pueden tener ‘valor’ en el mercado y con la autorización para poder utilizarlos ‘con una finalidad amplísima’”.

Según el mismo periódico, el propio Alvise Pérez dice en su web que no se hace cargo de las obligaciones fiscales del ganador de los fondos que sortea y demanda que quien se haga con su sueldo pague el impuesto oportuno “dada la persecución política y mediática” de la que dice ser víctima.