La postura para dormir con la que puedes ganar más músculo

Y protegerte tanto de los problemas de cuello y espalda como de la apnea

Un buen entrenamiento hipertrófico y una buena alimentación hipercalórica. Esa es la receta del crecimiento muscular. La que te repiten una y otra vez desde todos los frentes. Ponle intensidad en el gimnasio y come como un demonio. Terminarás viendo resultados. Y, si bien son dos de los ingredientes claves de la hipertrofia, hay uno más en la ecuación que no deberías descuidar: el descanso. Porque es ahí, cuando duermes y el cuerpo tiene tiempo y energía para repararse, cuando ocurre el milagro del crecimiento de tus músculos. Sin una buena higiene del sueño no hay paraíso. Y eso implica dormir lo suficiente, dormir en silencio y a oscuras y, por lo visto, dormir con una postura muy concreta.

Por lo general, y a menos que duermas haciendo posturas imposibles de yoga, existen tres grandes alternativas: están la postura bocabajo, la postura bocarriba y la postura de lado. La primera es bastante mierda. En palabras del experto en fitness Marcos Vázquez para Men’sHealth, dormir bocabajo tiene dos problemas fundamentales: por un lado torcemos el cuello y por otro presionamos la caja torácica, lo que dificulta la respiración”. En este sentido, para la mayoría de gente es una postura malísima que compromete la salud física y el descanso, lo cual hace que la reparación de los músculos postentrenamiento no se produzca de la mejor manera. Esta deberías tacharla de tus opciones.

Otras opciones

En cuanto a la postura bocarriba, dice el mismo Vázquez, “descansas sobre la espalda, que es una estructura sólida y si usas una almohada adecuada la columna está neutra, que es lo óptimo”, pero tiene un problema muy gordo: “puede aumentar la apnea y los ronquidos en personas con predisposición”. Y el hecho de estar obteniendo menos oxígeno toda la noche no es precisamente bueno ni para tu descanso ni para tu ansiada hipertrofia. Aun así, y si para ti es inevitable dormir bocarriba porque es tu postura natural y llevas practicándola toda la vida, este experto te recomienda “tapar la boca con bandas adhesivas específicas que favorecen la respiración nasal nocturna”.

Y nos queda la postura entre posturas. Sí, es la más beneficiosa en todos los sentidos, incluido el de ganar músculo. Según Vázquez, “durmiendo de lado la columna se mantiene en posición neutral y evitas los inconvenientes de las posturas anteriores”. Eso no quiere decir que sea perfecta: puede generar molestias en los hombros al colocar todo el peso del cuerpo sobre ellos. Aun así, dice este especialista, “es nuestra postura de descanso más natural”. La que suele adoptar la mayoría de gente inconscientemente mientras duerme. Eso sí: Vázquez recomienda escuchar a tu cuerpo. Sentirlo. Notar cómo descansa. Quizá lo que sirve para el resto no sirva para ti.