Competición en Seúl para ver quién permanece más tiempo relajado

En medio de un mundo sobresetimulado y cansado, este concurso es un acto revolucionario

Cada año Seúl celebra un concurso que consiste en no hacer nada. Desde el 2014 la capital de Corea del Sur celebra “Space-Out”, una competición que pone en valor el simple hecho de no hacer nada. En medio de un mundo hiperestimulado donde la ética del trabajo se ha adueñado de todos los espacios de nuestra vida, incluso el del ocio y el descanso, este concurso supone un desafío y una reivindicación de la pereza y como de importante es para la salud mental el no hacer nada.

Es aún más revolucionario que se celebre en Corea del Sur, uno de los países asiáticos con mayor presión para ser competitivo en el trabajo, donde se intentó aprobar un plan de trabajo que quería imponer jornadas de 69 horas semanales.

Reglas y cómo ganar la competición

Por lo que respecta al concurso, las normas son bastante simples: los participantes deben permanecer lo más relajados posible durante un período de tiempo. ¿Cómo se mide eso? Todos los participantes llevan un brazalete que mide su pulso para evaluar su nivel de relajación. Este año, la ganadora fue Valentina Vilches, una doctora chilena que se mudó a Seúl después de sufrir el síndrome del trabajador quemado.

Vilches participó llevando su bata de médico y un estetoscopio, mientras otros concursantes se presentaron con atuendos y objetos que los representaban, desde trajes tradicionales coreanos hasta disfraces de personajes como Homer Simpson. El simbolismo de la ropa era una manera de mostrar como el burnout es algo que atraviesa todas las profesiones, devolviendo la perspectiva que a pesar de que cada vez los trabajos sean más especializados y encajonados, todos forman parte una misma masa obrera.

Más allá de poder ser un mensaje en contra del capitalismo y las dinámicas de un sistema que lo devoran todo a su paso, incluso el tiempo libre de sus trabajadores, el concurso también sirve para evidenciar el debate cultural que existe en el mundo en torno a la jornada laboral.

Como mencionamos antes, Corea del Sur intento imponer un aumento de las jornadas laborales, mientras que en otros países el debate es justo en la dirección contraria. En España ha estado sobre la mesa la lucha para reducir la semana laboral a cuatro días y así ganar un día más de fin de semana para poder conciliar mejor la vida personal con el trabajo.

Porque claro, lo de las ocho horas de trabajo es mentida no porque al final siempre sean más, sino porque no se tiene en cuenta el trabajo no remunerado, como son todas las tareas del hogar que tienes que hacer una vez sales del curro.