Reconócelo: cuando te planteas dónde vivir, y analizas las diferentes alternativas que hay en España, no tienes demasiado en cuenta la calidad del aire de las ciudades. Miras la oferta académica, la oferta laboral, la oferta cultural y, seamos honestxs, la oferta fiestera, pero si hay menos o más contaminantes en el ambiente te da prácticamente igual. Y no debería. Según afirma la Organización Mundial de la Salud, un aire poco saludable “puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y respiratorias, así como de cáncer de pulmón”, especialmente a causa del dióxido de nitrógeno y del dióxido de azufre. Merece la pena considerarlo. Y la empresa Plenitude te echa una mano con ello.
Porque la compañía, dedicada al suministro de energía, acaba de publicar los resultados de una investigación en la que midieron los niveles de contaminación del aire de las grandes ciudades españolas. Y en primer lugar está Alicante. Como apuntan desde Trendencias, medio de comunicación que se hace eco del estudio, “su registro de concentración media anual es de 4.5, dentro de las directrices de calidad de aire establecidas por la Organización Mundial de la Salud entre 0 y 5”. Por desgracia, aquí terminan las buenas noticias, pues el resto de ciudades del país se encuentran muy por encima de lo recomendado por la OMS en materia de contaminantes presentes en el aire.
De mejor a peor calidad de aire
Así, Madrid, que sorprendentemente ocupa la segunda posición, presenta una concentración media anual de 9.5, casi el doble de lo que todxs lxs expertos consideran adecuado. El podio lo completa una ciudad gallega, Vigo, que se sitúa prácticamente a la par que la capital española con una concentración media anual de 9.6. ¿Respirarías mejor estando en Madrid o Vigo que en casi cualquier otra urbe del país? Correcto. ¿Es un buen aire el que respirarías allí? Claramente no. Queda claro, según esta investigación, que la única ciudad con un aire decente es Alicante, por lo que más allá de ella solo te quedan los pueblos. En ellos el aire es definitivamente más lozano y beneficioso.
Por detrás de estas tres se encuentran Málaga (10.6), Sevilla (10.7), Valencia (10.8), Gijón (10.9), Bilbao (11), Valladolid (11.2), La Coruña (11.3), Zaragoza (11.7), Granada (12.9), Barcelona (13), Córdoba (13) y Murcia (15.2). Números que demuestran que aún queda muchísimo trabajo por hacer en materia de sostenibilidad en nuestro país. El uso masivo del coche particular, en lugar de un mayor empleo del metro, del autobús urbano o, mejor aún, de la bicicleta, es probablemente uno de los factores responsables de la mala calidad del aire general en España. Como recuerdan desde Plenitude, “la colaboración entre gobiernos, empresas y ciudadanos es vital”. Cambiemos las cosas.