¿Alguna vez has sentido que pillarte un billete de avión con una aerolínea lowcost tenía trampa? ¿Que en un principio parecías pagar menos, pero luego la cosa iba subiendo conforme te metían recargos por cosas tan básicas como llevar equipaje de mano? Pues no estás solx. Desde el Ministerio de Consumo español, liderado por Pablo Bustinduy, también opinaban igual e iniciaron una investigación que ha terminado con una sanción histórica para varias de estas compañías: una multa de 179 millones de euros por prácticas abusivas que deberán pagar en los próximos meses Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea. Tus viajes nunca más volverán a ser iguales.
Porque, además de la penalización económica, la sanción del ministerio incluye obviamente “la prohibición expresa de continuar con las prácticas que han sido sancionadas”, cuentan desde eldiario.es. ¿Que cuáles son? Para empezar, y esta es quizá la que más te afecte, está esa de exigir un pago adicional por llevar un equipaje de mano en cabina. Un claro abuso. Después de todo, la inmensa mayoría de personas necesitan portar una mínima mochila o maletita en la que llevar lo mínimo para pasar unos días. Es como si un taxista te cobrara por llevar zapatos. A partir de ahora deberá ir incluido en el precio de tu billete de avión. Sin sorpresas raras. Sin decepciones.
También se podrá pagar en metálico en los aeropuertos
Además de esta, el Ministerio de Consumo también ha penalizado aquella de no permitir el pago en metálico en los aeropuertos españoles. Y esta quizá no te afecte demasiado a ti, que los pagas prácticamente todo con la tarjeta bancaria o directamente con el teléfono móvil, pero sí que perjudica a muchas otras personas, especialmente las más mayores. Ah, y a partir de ahora las compañías lowcost tampoco podrán cobrar “un sobrecoste sobre el precio de billete por la reserva de asientos contiguos en el caso de menores y personas dependientes y de sus acompañantes”. Es una cuestión de humanidad. No pueden seguir exprimiendo cada euro a costa de la empatía.
Pero ahí no termina la cosa. Las sanciones también llegan “por imponer una tasa desproporcionada y abusiva a los pasajeros por la impresión de la tarjeta de embarque y por las omisiones engañosas de información y falta de claridad en los precios publicados tanto en su propia web como de terceros, dificultando la comparabilidad de precios a las personas consumidoras y la toma de decisión de estas”. Se acabó eso de pasarte mil horas avanzando en la compra de billetes para poder ver el precio final. Ahora podrás comparar de un simple vistazo. En concreto, la sanción más gorda se la ha llevado Ryanair con 107.775,777 euros. Es momento de que todo cambie.