La historia de los sitios abandonados más increíbles del mundo

Decadencia. Hermosura. Misterio. Leyendas. Testigos de otras vidas que ocurrieron mucho antes que la tuya

Los sitios abandonados tienen un algo inexplicable: te provocan cierto mal rollo y, al mismo tiempo, y sin saber muy bien por qué, nace en lo más profundo de ti una fascinación inevitable cada vez que los ves en una foto. Quizás por lo que un día fueron. Quizás por lo que murió con ellos. Quizás por lo que podrían esconder todavía hoy. Es difícil de esclarecer. Su electromagnetismo viene en forma de sensación esquiva e inefable. Y adictiva. Muy adictiva. Así que estos rincones, los más increíbles del mundo, te van a encantar y querrás visitarlos alguna vez.

Teatro Sattler, Estados Unidos

Mira bien esa imagen. Mira toda esa hermosura muerta. Ese colapso. Ese vacío. ¿No es conmovedor? El Teatro Sattler, ubicado en la ciudad de Buffalo, “abrió sus puertas en 1914” y “en los años 60 se convirtió en una mezquita visitada por Malcolm X”, cuentan desde la BBC. Para los años noventa ya era un lugar totalmente abandonado. Hoy es una reliquia sin amor. Un espacio ausente donde todavía pueden imaginarse las risas, los llantos y los rezos.

Planta de automoción Packard, Estados Unidos

Detroit es uno de los fracasos más notables del capitalismo norteamericano. Una ciudad antaño próspera hoy convertida en un desastre. Y sus plantas de fabricación automovilística eran parte de aquella riqueza. La planta Packard, en concreto, “fabricó automóviles entre 1903 y 1958” y “tras su cierre se convirtió en uno de los edificios abandonados más grandes del mundo”. Una miniciudad sin alma. Se espera que sea demolida antes de que termine el año.

Hoteles en la Bahía de Kupari, Croacia

La foto no dice mucho, ¿verdad? Casi podrías pensar que se trata de un complejo turístico mediterráneo más enmarcado en un lugar precioso y privilegiado. Pero no es así. “Cuando la guerra civil desagarró Yugoslavia en 1991, este hermoso complejo se convirtió en escombros en un abrir y cerrar de ojos”. En estos momentos, mientras lees esto, esos hoteles siguen ahí en un completo silencio. Uno que puedes imaginar inquietante. Anómalo. Fuera de lugar.

Parque temático Taman Festival, Bali

Bali es una isla paradisiaca, pero también esconde rincones menos coloridos: su parque temático Taman Festival, construido en los años 90, respira solitario en mitad de la región después de solo diez años de actividad. Algo fue mal. Rodeado de infinidad de leyendas, como la que habla de cocodrilos que danzan libremente por las instalaciones, es un lugar mágico y escalofriante al mismo tiempo. Solo los grafiteros acostumbran a entrar ahí.

Astillero Imari Kawanami, Japón

Y cerramos esta lista con el astillero Kawanami, el cual sirvió también como fábrica de municiones durante la Segunda Guerra Mundial. Poco después, en la década de los cincuenta, fue clausurado definitivamente. En palabras del explorador de lugares abandonados Ikumi Nakamura, “puede que pienses que son lúgubres, pero recuerdo que este era el colmo de la belleza decadente”. Dice haber sentido allí la presencia de almas pasadas. Una locura.