Malas noticias si te ha tocado ser el hermano pequeño de la familia: tienes más probabilidades de ganar menos dinero que tu hermanx mayor, según cuentan desde Business Insider basándose en los resultados de múltiples estudios elaborados a lo largo de las últimas décadas. No hay duda acerca de ello. Sobre lo que sí hay, al menos hasta hace poco, es sobre las causas de esa disparidad de ingresos. ¿Se llevan lxs hermanxs mayores los mejores genes? ¿Tienen alguna cualidad mágica que les lleva a nóminas más hermosas? Claro que no. El motivo principal, afirma una investigación reciente de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, es la diferente exposición a los gérmenes.
Al parecer, y tras analizar datos de hijxs primogénitxs y segundxs hijxs de Dinamarca entre 1981 y 2017, lxs investigadorxs descubrieron que lxs últimxs tienen entre dos y tres veces más probabilidades de caer enfermos durante el primer año de vida. Y tiene una explicación. Según N. Meltem Daysal, autor del estudio, “creemos que estos patrones se explican por el hecho de que los bebés con hermanos mayores están más expuestos a los virus debido a que su hermano mayor suele estar en guarderías colectivas y lleva a casa los virus”. Esto, a su vez, podría provocar un deterioro del desarrollo cerebral en los primeros compases de vida que afectara al rendimiento laboral en el futuro.
Lxs hermanxs mayores aprenden muy pronto a cuidar
Y otras informaciones complementarias refuerzan esta hipótesis. Según apuntan desde el citado medio, citando las palabras de Daysal, “los hermanos menores que viven en zonas con tasas más elevadas de enfermedades respiratorias infantiles tienen más probabilidades de recurrir a servicios de salud mental en la edad adulta”. Por supuesto, esto no quiere decir que lxs hermanxs pequeñxs cobren siempre menos que lxs mayores ni que, cuando lo hacen, toda la responsabilidad recaiga en la mayor exposición a los gérmenes durante la infancia, pues esta “disparidad en los resultados de salud explica aproximadamente el 50% de la diferencia de ingresos”. Hay bastante más.
Entre otras cosas, y esto condiciona muchísimo, “es posible que los padres inviertan menos en la crianza de sus hijos después del primero, lo que puede tener consecuencias negativas en años posteriores”. Y tiene sentido: conforme la familia aumenta los recursos económicos que se pueden invertir en cada individuo se reducen a menos que aumenten también los ingresos. Pero no es solo una cuestión de dinero. El tiempo también se divide. Por último, está la teoría de la responsabilidad: los primogénitos se benefician intelectualmente de cuidar a sus hermanxs pequeñxs y adquieren habilidades y niveles de autoconfianza que le serán de gran utilidad en el futuro. Hacen prácticas de la vida.