La representación femenina y el desarrollo de las mujeres en sectores como la ingeniería, ciencia y política siempre ha sido una batalla por la que el feminismo ha luchado desde sus inicios. Porque sí, la representación importa. Pero ¿qué sucede cuándo las mujeres comienzan a incursionar en áreas dominadas por los hombres más controversiales tales como el ghosting, mansplaining, love-bombing y el gaslighting? Simple: un trago de su propia medicina.
@elenaenchantix 😌 #womeninmalefields #humor #trendingvideo #viral ♬ dat anaconduhh sound bb - nueruuu
¿En qué consiste el trend?
Como forma de dejar en evidencia el modus operandi y los comportamientos poco emocionalmente responsables de algunos hombres, creadoras de contenido conocidas en TikTok, así como chicas no famosas con ganas de exponer sus más terribles experiencias, han decidido compartir frases típicas que recibirían de sus parejas. Aunque las situaciones son todas hipotéticas, no podemos negar que vemos similitudes con la realidad. Lamentablemente, gran parte del género masculino tiene mala fama en cuanto a gestionar sus relaciones interpersonales se trata.
El audio protagonista del trend es ‘Anaconda’ de Nicki Minaj y, por supuesto, no fue elegido por casualidad. En la canción, Minaj expone y hace parodia de la obsesión de los hombres por objetivar el cuerpo femenino. Ella se burla de ellos y abandera la situación. Es así como Anaconda, con su mensaje satírico, hace match perfecto con lo que el trend quiere denunciar de manera irónica.
Algunos de los mejores ejemplares de esta tendencia son: “No le he contestado en tres días, pero le di like a su historia de Instagram”, “Hemos quedado a las 7, así que he apagado mi móvil a las 6” y, el más insufrible de todos, “Le he visto con una camiseta de Nirvana así que le he pedido que me diga tres canciones”. A juzgar por la cantidad de compartidos y comentarios de “Me ha pasado” ha quedado claro que estas respuestas tóxicas por parte de los hombres son más comunes de lo que pensamos.
El trend que no para de crecer (y en todos los idiomas)
‘Women in male fields’, o ‘Mujeres en áreas de hombres’ en castellano, es una forma ingeniosa de visibilizar los comportamientos tóxicos que algunos de los hombres ejercen sobre sus parejas. El redireccionar los mensajes hacia ellos es una forma de reclamar poder y control sobre lo que se vive en las relaciones de pareja. Esta situación se salta fronteras, idiomas y culturas pues, como hemos sido testigos en TikTok, mujeres alrededor del mundo han sido manipuladas de las mismas formas. “Me mandó un texto donde explicaba cómo se sentía pero le respondí al mensaje más insignificante” lo vivió Yaiza en Cataluña, y lo vivió Maayan en Toronto. La misma forma de operar.
@agustinaorlandinii Jajsjkjs tan real este trend #womeninmalesfield ♬ dat anaconduhh sound bb - nueruuu
Es evidente que todx aquel atraído por el género masculino tiene cosas que decirle al mundo. La manipulación y otros comportamientos tóxicos podrían llegar a su fin si los que la ejercen comienzan a cuestionar sus actitudes. Y tal vez, este trend sea el inicio del cambio.