Ya te lo contamos: lxs encargadxs de recursos humanos prestan cada vez menos atención a los conocimientos especializados y más a las life skills: esas habilidades psicológicas y emocionales que te permiten lidiar con las situaciones difíciles y, sobre todo, trabajar en equipo de una manera sana y constructiva. Tanto es así que, según cuentan desde la revista GQ, en los últimos tiempos ha invadido las oficinas una nueva y efectiva estrategia de conciliación entre lxs diferentes trabajadorxs de una plantilla: el círculo de la escucha, el cual “consiste en juntar a todos los trabajadores, hacerles tres preguntas y que todos respondan por turnos escuchándose entre ellos”.
Y al parecer funciona bastante bien. No solo porque ofrece a todas las partes la oportunidad de exponer sus argumentos y sus sentimientos, sino también y muy especialmente porque hace que el resto realicen una escucha activa. Como añaden desde el citado medio, “simplemente se debe elegir un día y una hora de la semana y dedicarla a estar presentes los unos con los otros. Nada de tecnología, ni de móviles, ni de llamadas ni de tareas. Cada uno hablará por turnos y los demás tienen prohibido interrumpir”. Algo que te proporciona una sensación muy gratificante. Sabes que lo que estás diciendo no está cayendo en saco roto. Sabes que no hablas por hablar.
No solo te sirve para el trabajo
Por supuesto, y aunque esta estrategia haya nacido dentro del mundo laboral, puedes implementarla en cualquier otra de tus relaciones. Con tus padres. Con tus hermanxs. Con tus amigxs. Con tus compañerxs de piso. Con tus compañerxs de proyecto de la uni. Y, obvio, también con tu pareja. “Al principio nos resultará complicado no interrumpir porque siempre querremos aportar cosas a la conversación, sobre todo si no estamos de acuerdo con lo que el otro comenta. Sin embargo, con el tiempo nos iremos acostumbrando”. Aprenderás a escuchar de verdad porque tendrás la seguridad de que tendrás la atención de la otra parte cuando llegue tu turno.
¿Cuánto debe durar el círculo de la escucha? Lo que necesitéis. Y ten en cuenta que, pese a que pueda darte pereza de primeras, la estrategia hará que os vayáis comunicando un poquito mejor y que vayáis disfrutando más de estos encuentros pactados paulatinamente. Ah, y no hay por qué llevarlo a cabo tan solo cuando hay un conflicto entre vosotrxs. Sí, en circunstancias así resulta súper útil, pero también en circunstancias de armonía, pues os ayuda a conoceros y enriqueceros mutuamente. O como lo expresan desde GQ: “Podremos conectar de formas completamente nuevas”. Y eso siempre viene bien. Especialmente en relaciones largas algo viciadas.