4 frases imprescindibles en una relación sana

Si no están en tu vocabulario, en el de tu pareja o en el de ninguno de lxs dos, toca hacer autocrítica

John Gottman y Julie Schwartz son dos de lxs psicólogxs especializados en relaciones románticas más famosos del mundo, fundadores del The Gottman Institute, y han investigado lo suficiente durante las últimas décadas como para haber identificado las frases indispensables para la resolución de las tensiones dentro de las parejas. La más potente, y esta no es sorpresa, es lo siento y todos sus derivados: mi reacción no fue apropiada, la cagué, esta parte del conflicto es responsabilidad mía o malinterpreté las cosas. Frases que demuestran humildad, generosidad y adhesión a la verdad, lo cual contribuye inevitablemente a un ambiente mucho más sano y seguro dentro de la relación.

Lo mismo ocurre con siento y todo lo que puedas añadirle después. Me estoy asustando, eso me hizo daño, me siento culpable o siento que no me estás entendiendo en este momento son pequeñas confesiones que valen muchísimo más de lo que puedas imaginar. Primero, porque son la prueba de que te sientes cómodx con tus sentimientos y con el hecho de compartirlos con la otra persona. Segundo, porque das información a partir de la cual comprenderte mejor. Si alguna vez pensaste que ocultarte podía ser la estrategia más adecuada, una mejor manera de vivir tu relación, la experiencia de estxs expertxs con más de 30.000 parejas demuestran que no. Es lo peor que puedes hacer.

Frases que refuerzan la autoestima

La siguiente frase es otro clásico pero, desgraciadamente, muchas personas la utilizan más bien poquito: se trata de te lo agradezco y todo eso que pueda reforzar la autoestima y la barrita interna de amor de tu pareja. Desde te amo a te comprendo y pasando por una cosa que admiro de ti o ese no es tu problema sino nuestro problema. Son frases que envían un gran mensaje a la otra persona: incluso en mitad de una pelea, en el fragor de la batalla emocional, tienes presente su bienestar y te preocupas de decirle no solo aquello que pueda resultar desagradable, sino también todo lo agradable que venga a cuento. Porque sabes que no eres tú contra él o ella. Estáis juntos en esto al 100%.

Por último, está lo que Julie y John llaman las frases de llegar al sí. Estás empezando a convencerme, estoy de acuerdo con parte de lo que estás diciendo, nunca pensé en las cosas de esa manera, creo que tu punto de vista tiene sentido o cuáles son tus preocupaciones. En definitiva, frases para “encontrarte con la otra persona a mitad de camino”. Y esto vale no solo para un conflicto explosivo. También para hablar sobre una propuesta de futuro, sobre una manera de ver la vida o sobre un tema polémico de actualidad. La cosa es demostrar que no compites con esa persona que tanto quieres. Al final, y a estas alturas ya lo sabrás bien, la competitividad es un estupendo camino a la soledad.