¿Cómo debe ser un vestido de verano? Los hombres se lanzan a opinar en TikTok

¿Largo o corto? ¿Con mangas o sin ellas?

La última prenda en ser víctima de todo un debate en TikTok y Twitter ha sido el llamado sundress o vestido de verano. Sucede que, tras el intento de muchos hombres heterosexuales por definir cómo debe lucir esta prenda (hombres tratando de decirle a las mujeres cómo vestir ¿aún nos sorprende?), miles de usuarias de las plataformas pusieron sobre la mesa la pregunta: ¿Qué es un vestido de verano? Lo que para algunos hombres se trata de un vestido ajustado en el corpiño pero suelto en la falda es contraria a la opinión de muchos otros que señalan a los vestidos enteramente ajustados como el perfecto sundress.

@glutenfreejackie

Like i cant be the only one comfused

♬ original sound - Jacqueline Lee

La evolución de la ropa

Una experta en la industria de la moda y divulgadora en TikTok, Nikki Martin, explica que esto se puede deber a la conquista de Skims, la marca de vestidos y conjuntos ajustados de Kim Kardashian. «En la generación más joven todo es Skims, bodycon y ajustado, así que la gente no se ciñe necesariamente a la terminología correcta. Creen que ahora todo es un sundress», añade Nikki.

Ella explica en uno de sus vídeos que el término «vestido de verano» tiene como definición una prenda sin mangas, ligera e informal, normalmente con un cuerpo más ajustado y una falda que fluye hacia fuera. Hay una razón específica para ello: el vestido de verano que conocemos hoy nació en los años 50 en Estados Unidos, como parte de la moda deportiva. Era ligero, informal y sin mangas, perfecto para un estilo de vida activo. En los años 60, la prenda se reinventó con diseños aún más holgados y desenfadados, perfectos para llevar sin ropa interior. Hoy en día, la moda del vestido de verano ha cambiado. Los tejidos son más elásticos, a menudo de poliéster, viscosa y otros materiales menos sostenibles.

La mirada masculina

Si bien es refrescante abrir debates sobre temas que tomamos por sentado, es importante entender que parte de esta conversación no se trata tanto de la moda femenina, sino más bien de cómo los hombres miran a las mujeres. Esto nos puede transportar veinte años atrás donde las revistas nos bombardeaban con titulares como “Esto es lo que piensan realmente los hombres de tu atuendo” y consejos sobre cómo vestirte “para tu hombre”.

@thebilliondollarfit Have yall heard about this #sundress debate? Here are my thoughts: that lady wasnt lying and that dress wasnt a sun dress 🤷🏾‍♀️. Sundresses most typically are sleeveless and expose the chest to a degree. You may get away with a flutter or cap sleeve but a long bodycon sleeve definitely takes it out of the running. The purpose of this particular style of dress is to keep you cool on a hot summer day which is why theyre normally sleeveless, flowy, and in light weight fabrcations 💫 @MyBurnerAcct:) #sundress #sundressseason #sundressdebate #blacktiktok #greenscreen #fashioncommentary #fyp #trending #greenscreenvideo #fitexpert #fyp #trending #thebilliondollarfit #billiondollarfit #nyc #newyork ♬ original sound - The Billion Dollar Fit

Aunque la historia no se repita a tal magnitud en la actualidad, gracias al enfoque feminista y de positividad corporal que aún domina las redes, las cosas se están poniendo un poco confusas. Mientras algunas investigaciones sugieren que las mujeres jóvenes están adoptando ideas más progresistas, algunas otras señalan que los hombres jóvenes se están inclinando más hacia la derecha. Esto resulta en un debate interminable sobre temas tan importantes como citas, roles de género y, como vemos, hasta sobre la ropa que vestimos.

Finalmente, como bien señala Martin, a los hombres involucrados en el debate no les importa tanto la definición exacta de la prenda; solo quieren poder opinar sobre lo que ellos mismos prefieren ver pasar. La cuestión sería plantearnos: ¿En qué momento las opiniones que sexualizan la moda femenina se volvieron tan importantes? Si bien hay cosas que creemos como sociedad haber superado, es importante volver a revisar para entender la importancia que cumplen en su rol por crear una sociedad más libre para todas.