3 novelas gráficas que nunca olvidarás después de leerlas

Son relatos muy duros pero contados de manera hermosa y conmovedora

Si llevas ochenta novelas gráficas a tus espaldas este artículo no es para ti. En algún momento futuro probablemente volvamos para hablarte de joyitas ocultas que muy pocas personas conocen. No obstante, este es un artículo de iniciación, un artículo con un listado de las mejores y más emblemáticas novelas gráficas para que cualquier persona que no ha consumido ninguna o casi ninguna en su vida sepa cómo iniciarse a lo grande. Y va en serio: si te lees estas tres novelas gráficas quedarás maravillado con el género. También un poquito tocado y con la sensación de conocer algo más los terrores de este mundo. Pero eso es lo bonito del arte: hace hermoso incluso lo espantoso.

Maus de Art Spiegelman

Es literalmente imposible hablar de grandes títulos dentro de las novelas gráficas y no incluir Maus, de Art Spiegelman, uno de los creadores de historietas más influyentes de todos los tiempos. En concreto, esta obra suya retrata los horripilantes e inhumanos acontecimientos que se produjeron durante el Holocausto, pero disfrazando a las personas involucradas de animales, al más puro estilo George Orwell y su Rebelión en la granja. Por supuesto, que sean ratones o gatos no cambia la brutalidad de sus imágenes. Al fin y al cabo, en el fondo tú sabes, y no hay manera de que lo olvides, que aquello pasó de verdad y que quienes lo sufrieron pertenecen a tu misma especie.

Persépolis de Marjane Satrapi

Otro auténtico clásico de la novela gráfica que destaca brillantemente por su estilo narrativo, por su estilo de dibujo y por encima de todo por la dureza de su relato. Y es que Persépolis es una autobiografía de la propia Marjane Satrapi, de una vida marcada por el auge de la Revolución Islámica en Irán, de las prohibiciones de una religión ortodoxa y de los horrores de la guerra. Es difícil de masticar y de tragar. No obstante, se apoya en la diversión para no melodramatizar una historia que ya es lo suficientemente dramática. Esa es una de sus principales virtudes. Y si te mola mucho puedes ponerte la película animada de 2007. Es otra auténtica joya.

Arrugas de Paco Roca

Paco Roca es valenciano pero sus obras pueden leerse en muchísimos rincones del mundo. Arrugas, concretamente, tuvo tal impacto que hizo que la industria de la novela gráfica en nuestro país despegara con fuerza. ¿Que de qué va? Pues básicamente es una lectura sensible, humana, conmovedora y sobre todo muy documentada del Alzheimer, una enfermedad terrible. A lo largo de sus páginas vivirás la historia de Emilio y de muchos otros adultos mayores que conviven en una residencia geriátrica. Al igual que Persépolis, Arrugas fue tan exitosa que fue llevada al cine en 2011 de la mano de Ignacio Ferreras. Otra novela que permanecerá siempre contigo.