Poner la pantalla en blanco y negro, la última tendencia para desengancharte del móvil

Al reducir los estímulos visuales, nuestros smartphones pierden atractivo

Decir que te vas a dormir, pero quedarte enganchadx una hora a TikTok sin darte cuenta. Estar mirando una peli en casa y ser incapaz de verla del tirón sin la necesidad de mirar dos o tres veces Instagram y otras redes. En nuestros móviles se junta todo: trabajo, amistades, ligues y una inacabable oferta de contenidos y cosas que se pueden comprar en un solo clic. Es difícil competir contra eso y nuestra concentración se está resintiendo.

Seguramente no es la primera vez que piensas que si sumas todas las horas que te pasas mirando el móvil ya podrías haber aprendido un idioma nuevo o haber dedicado más tiempo a esa afición que tanto gusta. Los smartphones y todas las aplicaciones que contienen están diseñados para ser una constante fuente de estímulos que genera adicción.

Esto se ve claramente con la paradoja de Tinder: siempre estás haciendo match con personas nuevas porque siempre hay la posibilidad de que encuentres a “alguien mejor”. Lo que dificulta que puedas centrarte realmente en una persona y construir algo. Millones de estímulos y posibilidades compiten en nuestras pantallas para llevarse nuestra atención.

Durante todo este tiempo han surgido diferentes métodos para mantener a raya esta adicción al móvil: desde hacer directos en TikTok estudiando (de manera que no puedes mirar el móvil, ya que lo estás usando para grabar el directo), hasta temporizadores de apps (los cuales siempre acabas ignorando). Ahora diversos usuarios en redes han compartido un nuevo truco que puede ser mucho más útil para desengancharte del móvil: ponerlo en blanco y negro.

@nilojeda

iPhone en blanco y negro

♬ sonido original - Nil Ojeda

Uno de los aspectos que cognitivamente hacen tan irresistibles nuestros smartphones es la cantidad de luces y colores que desprenden, los cuales son todo un imán para nuestra atención. Sí, igual que como un bebé ante un manojo en movimiento de llaves de colorines, nuestra mente se pierde entre los colores, luces y sonidos del móvil. De hecho, en nuestro cerebro esta sobre estimulación se traduce en dopamina, la famosa hormona de la felicidad. Motivo por el cual siempre queremos más y siempre acabamos atrapados en el scroll infinito o saltando de una app a otra sin mirar nada en concreto.

Poner nuestro móvil en blanco y negro tendría la capacidad de reducir el atractivo de nuestro móvil, según aseguran muchos usuarios que se han sumado a esta moda. Algunos incluso se lo han planteado como un reto de una semana, o un mes, con el móvil en blanco y negro para conseguir reducir su tiempo de uso. Al no haber colorines nuestras pantallas se vuelven menos estimulantes, y por tanto, no liberamos dopamina. Vamos, que nos aburrimos más fácilmente.

@nicogrupe UNA SEMANA con el teléfono en BLANCO Y NEGRO📱😱 Te animas a hacerlo por una semana?🤔 Si lo hiciste, contame tu experiencia en los comentarios 💬 #desarrollopersonalyprofesional #desarrollopersonal #desarrollopersonalymotivacion #mentalidad #lifehack #tiempoenpantalla #nicogrupe ♬ Artificial Intelligence - Melodality

Si quieres intentar sumarte al reto, para conseguir poner tu móvil en blanco y negro tienes que ir al apartado de “Aonfiguración”. En el caso del iPhone, tienes que ir al apartado de “Accesibilidad” y allí ir a “Pantalla y tamaño del texto”. Dentro de esta categoría buscas “Filtros de color”; allí activas la pestaña que también se llama “Filtros de color” y que automáticamente pondrá tu iPhone en blanco y negro. Para usuarios de Android el recorrido es similar: vas a “Accesibilidad”, entras en “Color y movimiento”, después clicas en “Corrección de color” y activas “Escala de grises”.