Reino Unido y la UE negocian para que los jóvenes puedan ir a estudiar y trabajar allí

Un visado especial con el que podrás estar entre uno y cuatro años en la isla si tienes menos de 30 años

Hubo una época, hace no mucho, en la que mucha gente joven emigraba a Reino Unido: a veces para aprender inglés, otras para trabajar en la hostelería y ganar un dinero que aquí era literalmente imposible y algunas para encontrar el trabajo cualificado que aquí no había. La crisis de 2008-2014 fue muy dura. Pero en 2017 el país notificó oficialmente al Consejo Europeo que tenía la firme intención de abandonar la Unión Europea y, después de varias prórrogas, el Brexit nos separó definitivamente el 31 de enero de 2020. Y aquella migración se volvió más difícil que nunca. Ahora, y tal y como cuenta la periodista afincada en Reino Unido María Ramírez, ambas partes trabajan en una solución.

Y no, Reino Unido no va a volver a la Unión Europea, aunque su economía lleva años sufriendo muchísimo y encuestas internas dicen que el 57% de la población se arrepiente del Brexit. La cosa no va tan lejos. Lo que están negociando, dice Ramírez, es “un acuerdo para que al menos los jóvenes puedan volver a trabajar y estudiar en la isla y en el continente sin tantas barreras”. Porque ahora mismo es un jaleo. Y tiene sentido para ellos: una de las razones por las que tanta gente votó a favor del Brexit es que prometía frenar la inmigración y la derecha británica convenció a la peña de que eso era una estupenda idea para el país. De que esas trabas burocráticas les salvarían la vida.

Ahora mismo, si quieres irte allí en busca de buenas oportunidades laborales, tienes que tener residencia allí, lo que se puede conseguir teniendo la residencia permanente, habiendo accedido a la nacionalidad británica o habiéndote acogido al planta de asentamiento conocido como EU Settlement Scheme o EUSS. Nada de esto es fácil. La otra opción si no tienes residencia allí es conseguir un visado de trabajo desde España y para ello tiene que patrocinarte una empresa ubicada en el Reino Unido que tenga licencia de patrocinio autorizada por el Ministerio del Interior de allí. Como ves es complicadísimo. El acuerdo en el que se está trabajando haría que te resultara más sencillo.

Más concretamente, “el acuerdo considerado supone que los menores de 30 años ciudadanos de la UE podrán acceder fácilmente a un visado especial para vivir durante un tiempo limitado de entre un año y cuatro en el Reino Unido”. No es un tratado de libre circulación ni mucho menos, pero te da una oportunidad real de marcharte allí si lo deseas. De hecho, el Reino Unido ya tiene pactos similares con hasta 13 países ajenos a la UE. El único problema está en la presión de la derecha política para limitar lo máximo posible las condiciones de este acuerdo. Les da mucho miedo que venga gente de fuera. Como a casi todas las derechas del mundo: les encanta ponerle barreras a la gente.