Que Garamendi no te líe: hablemos de lo que ganan los empresarios con tu trabajo

El presidente de la CEOE insiste en que el trabajador debería poder ver todos los impuestos que le cobra el Estado. La cuestión es que esto ya ocurre

Antonio Garamendi, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), lleva una temporadita tratando de hacerte el lío todo lo que puede: insiste e insiste a través de declaraciones públicas en lo bien que estaría que tú, como trabajador, pudieras contemplar todo tu salario bruto para darte cuenta de cuantos impuestos se lleva el Estado con tu esfuerzo. De esa manera, dice, tu crispación por no cobrar un salario neto digno pasaría de orientarse al empresario a hacerlo hacia el propio gobierno. No obstante, y como han replicado ya diversxs expertxs, el nuevo discursito divisor de Garamendi tiene unas cuantas lagunas importantes.

Para empezar, sorpresa, tú y cualquier otro trabajador de este país ya contáis con la posibilidad de ver vuestro salario bruto. Como cuentan en La Sexta, “la realidad es que los trabajadores ya tienen acceso a la información sobre sus deducciones, que incluyen el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social”, las cuales “oscilan entre el 2% y el 47% en el caso del IRPF”. Todo en función de cuánto cobres. Si cobras más aportas más. Tienen sentido en una sociedad solidaria que busca la redistribución de la riqueza y la estabilidad, ¿no? Lo único que tienes que hacer es echarle un vistazo a tu nómina al final de cada mes. No es ningún secreto. No te lo están ocultando vilmente.

¿Cuánto ganan los empresarios con un trabajador?

Luego está el tema del destino de los impuestos. Sí, Garamendi y lxs suyxs quieren que te enfades con el Estado por llevarse parte de tu dinero para financiar servicios sociales tan determinantes como la sanidad, la educación, la seguridad o el mantenimiento de infraestructuras. Todos esos servicios gracias a los cuales has crecido. Todos esos servicios que han permitido a tu familia prosperar. Todos esos servicios que, si los tuvieras que pagar de tu bolsillo, como ocurre con la sanidad en Estados Unidos, fliparías y darías lo que fuera por volver al modelo español. Y otra cosa: ¿te pagaría el empresario tu salario bruto si no tuvieras que pagar impuestos o lo reduciría al neto?

No obstante, el contrargumento más potente a la campaña de Garamendi es otro: ya que se pone tan protransparencia, ya que insiste tanto en que el trabajador tenga toda la información posible, ¿qué tal si promueve que lxs empresarixs calculen cuánto dinero ganan mensualmente con un trabajador y se lo cuenten para que este vea cuán ridículo es su sueldo en comparación con lo que genera? Es lo que se conoce como la plusvalía, y conocerla te permitiría solicitar subidas de salario con toda la razón de tu parte. Estarías encantadx de pagar impuestos porque irían destinados a construir una sociedad mejor y tu neto seguiría siendo digno. Pero eso no le mola tanto, ¿verdad?