¿Es posible una jornada laboral de 3 días?

Las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial podrían hacer que en el futuro se trabaje tan solo 15 horas semanales

La semana laboral convencional de cinco días está en peligro de extinción. Aquello de pasarte estresadx laboralmente de lunes a viernes y los fines de semana tener que dedicarlos a tareas del hogar y otras responsabilidades es insostenible a largo plazo. Y la jornada laboral de cuatro días, que el presidente estadounidense Richard Nixon pronosticó ya en 1956, se está convirtiendo en una alternativa real para multitud de empresas y profesionales en todo el mundo. Como explica el periodista Shubham Agarwal en Business Insider, “docenas de experimentos han confirmado que la semana laboral de 4 días es beneficiosa tanto para trabajadores como empresas”. Pero parece ser solo el principio.

”Hace casi un siglo, el economista John Maynard Keynes sugirió que en 2030 todos trabajaríamos solo 15 horas semanales gracias a las tecnologías que ahorran tiempo y facilitan trabajo”, apunta Agarwal. Y no estaba desencaminado. El desarrollo de las inteligencias artificiales, con ChatGPT a la cabeza, están penetrando fuertemente en buena parte de los sectores profesionales y, aunque amenazan con eliminar una buena cantidad de puestos de trabajo, también están facilitando infinidad de tareas, de responsabilidades laborales y el propio rendimiento individual de lxs trabajadorxs. Usadas con estrategias, puede que nos liberen de muchísimo trabajo. También a ti.

Jornadas de hasta dos días

De hecho, la propia Google “predijo el año pasado que la IA permitirá a los desarrolladores completar una semana de trabajo en cuatro días o menos”. Y ojo con ese “menos”. Porque ya se está empezando a hablar de ello. La jornada laboral de cuatro días aún no se ha universalizado y ya comienzan a brotar ideas que podrían hacer que curraras incluso menos. La rueda crítica ya se ha activado. Y el propio Agarwal, que se especializa en nuevas tecnologías, también lo cree: afirma que “a medida que avance el proceso de automatización en los lugares de trabajo lo más probable es que la jornada laboral se irá reduciendo”. Incluso se habla de jornadas de dos días en un futuro.

¿Parece surrealista? Bueno, el futuro siempre tiene reservadas unas cuantas sorpresas inimaginables tiempo atrás. Pero, como dice el experto en este artículo, “el descanso y los menores niveles de estrés hacen que los empleados sean más productivos y estén más comprometidos mientras trabajan” con jornadas más cortas. Y eso es lo importante. Si lxs trabajadorxs producen lo mismo, ¿qué le importa a las empresas que lo hagan en cinco días o en tres o dos con la ayuda de las inteligencias artificiales? Nos dirigimos poco a poco a un mundo en el que el trabajo puede no ser el centro de la existencia de las personas. Y eso es bueno. La vida es mucho más que lo que haces en una oficina.