Estos son los países más cerveceros del mundo

Ni España ni Irlanda ni Alemania: el oro se lo lleva la República Checa

España tiene fama de ser un país muy pero que muy cervecero. Y algo de verdad hay en el estereotipo: piensa en una sola vez en la que hayas estado en la terraza de un bar con tu familia sin que haya habido una cerveza sobre la mesa, en las veces que has comprado latas de cerveza para tenerlas en casa solo por si acaso porque venían unxs amigxs a verte o en todas las veces en las que te has tragado un anuncio televisivo sobre alguna marca fabricante de birra. Está por todos lados. Es una cuestión cultural. No obstante, y por si alguna vez llegaste a creer que en España estábamos en lo más alto en el consumo de cerveza, debes saber que estás muy equivocadx. Hay países que nos ganan por goleada.

Es el caso de la República Checa. Según datos recopilados por Visual Capitalist, y de los que se hacen eco desde Xataka, el consumo anual de cerveza per cápita se sitúa en los 188,5 litros en este país, muy por encima de sus dos inmediatos perseguidores: Austria con 101,2 litros y Polonia con 99,6 litros. Luego vienen Irlanda y Lituania con 99,3 y 97,6 litros por persona y, tras ellos, ahora sí, España con un consumo per cápita de 95,1 litros. Y eso es una media. Ten en cuenta que hay muchas personas que no beben, lo que significa que muchas otras consumen muy por encima de ese promedio. De los otros cuatro países que completan el top diez solo hay uno que no es europeo: Namibia.

Los europeos, a la cabeza en el consumo de cerveza

O dicho de otra manera: quienes viven en Europa beben mucha más cerveza que quienes viven en cualquier otro lugar del mundo. Dicho esto, la realidad es que Europa no es una potencia demográfica y, si tenemos en cuenta el total de cerveza consumida, hay países que superan y con mucho los números de todos los países nombrados anteriormente. Como China. Si bien lxs ciudadanxs chinxs toman menos cerveza que lxs checxs o lxs españolxs, su afición a la cerveza y su población de más de 1.400 millones de personas lo convierten en el país que más cuota de mercado cervecera acapara: un total de 42.035 kilolitros anuales.

Ningún otro país del planeta se le acerca siquiera. Tampoco en términos de producción. Como apuntan desde el citado medio, “China es el mayor productor mundial” y “solo en 2023 se crearon 7.000 empresas relacionadas con la cerveza” en el país. Marcas como Snow Beer o Tsingtao son tremendamente populares allí. Aquí, y conforme China penetra más y más en los mercados globales como consecuencia de su dominancia, estas birras comienzan a verse en cada vez más tiendas y restaurantes. En cualquier caso, la tendencia podría cambiar en un futuro no muy lejano, pues lxs centennials del mundo entero están cada vez más comprometidxs con su salud y menos dispuestxs a beber alcohol. ¿Sobrevivirá la cerveza?