La cara oscura de Karl Lagerfeld, el diseñador al que se le ha rendido culto en la Met Gala

El diseñador de moda dejó tras de sí una larga estela de comentarios gordófobos y xenófobos

Como cada año la Met Gala de Nueva York 2023 nos ha dejado looks memorables como el de Dua Lipa o Pedro Pascal, que se ha consolidado como el ‘daddy’ de Internet gracias a esas bermudas y chaqueta roja que lució con encanto.

Tampoco han faltado los trajes originales, como ha sido el caso de Jared Leto, que iba literalmente disfrazado de gato. Concretamente de ‘Choupette’, la mascota de Karl Lagerfeld, el diseñador a quién se ha rendido homenaje en la edición de este año.

Karl Lagerfeld, también conocido como el Káiser de la moda, ha sido uno de los diseñadores más importantes de este universo. Falleció en el año 2019 y dejó un legado enorme habiendo trabajado para marcas como Balmain, Fendi y Chanel. De hecho, fue él quien reimpulsó Chanel cuando nadie vestía los diseños de la casa. La imagen de Lagerfeld siempre estuvo asociada a sus míticas gafas de sol que casi nunca se quitaba.

Instagram

Ahora bien, Karl Lagerfeld también protagonizó sonadas polémicas por su discurso gordófobo y racista. El diseñador nunca tuvo reparos en criticar los cuerpos que no encajaran con el estándar de las pasarelas y en defender la delgadez. En el año 2010 se arrepintió de diseñar una colección para H&M después de descubrir que la marca decidió añadir más tallas para llegar a más personas.

Un año después, en 2011, se permitió el lujo de opinar sobre el cuerpo de Adele, afirmando que estaba “un poco demasiado gorda”. Aunque poco después se disculpó por esas declaraciones, en 2013 publicó su libro The world according to Karl (El mundo según Karl) donde afirmó que “nadie quiere ver gordas en las pasarelas”. Esta sentencia le costó una denuncia por parte de un colectivo francés conocido como “Guapa, gorda, sexy y lo acepto”.

@lawikly Hablemos de la polémica de la #METGala 🗣️ #karllagerfeld ♬ Epic Music(863502) - Draganov89

Incluso poco después Lagerfeld no tuvo problema en decirle a una de las presentadoras del programa Le Grand 8 que tener sobrepeso “es cierto que no se elige. Pero un poco de disciplina alimentaria aliviaría a la seguridad social”. Otro comentario totalmente gordófobo y discriminatorio. De hecho, existen listas en internet que los recopilan todos.

Se trata de un icono de la moda que nunca tuvo problemas en defender la obsesión con el canon de la delgadez y que siempre negó los problemas de alimentación que hay en su industria. Pero tampoco tuvo problemas en hacer comentarios racistas, como cuándo criticó a Merkel por dejar entrar más refugiados en Alemania durante la crisis migratoria.

Es a este Karl Lagerfeld también (y a su gata Choupette) a quien la gala benéfica del Met de Nueva York ha dedicado su memoria este año.