TikTok es la red social ganadora de estos Juegos Olímpicos de París 2024. A pesar de que en Tokio lxs jugadorxs ya habían hecho sus primeros pinitos, en los Juegos Olímpicos de París la red social nos ha permitido adentrarnos en la trastienda de las olimpiadas. Hay que recordar que TikTok apenas fue creada poco después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y solo hasta Tokio 2020 no empezamos a ver cómo asomaban algunxs deportistas.
Pero ha sido en estos Juegos Olímpicos donde hemos podido comprobar de cerca como viven, se visten y comen muchxs de lxs deportistas que quizá no son tan famosxs como Biles, Alcaraz o Marchand.
@alicaschmidt What‘s your favourite item?👀 #teamdeutschland #paris2024 #olympics ♬ оригинальный звук - 𖠗🐇ꞋꞌꞋʍiniᴋs🎀 𓄹 . ִ ֗
El día a día de un atleta olímpico
Por ejemplo, en un vídeo, la atleta alemana Alica Schmidt nos enseña sus faldas Adidas y hace el “unboxing” de lo que se lleva para competir con su equipo alemán.
En otro, el vallista australiano Tayleb Willis nos hace también un vídeo de su uniforme olímpico. Tiene casi un millón de seguidores, y su vídeo más visto es una recopilación de imágenes en las que muestra la evolución física que ha hecho hasta convertirse en un atleta olímpico.
Hay que pensar que los juegos de París están patrocinados por el gran conglomerado de la moda Louis Vuitton, que también ha estado muy presente en TikTok. Pero las compras no son el único contenido que podemos encontrar en esta red social. Como señala The Guardian, los atletas han publicado también videoblogs de sus viajes y de la Villa Olímpica, que han permitido que cualquiera pueda adentrarse a este mundo hasta ahora desconocido.
Por ejemplo, la tenista estadounidense Coco Gauff compartió una foto de su comida en el avión, mientras que los miembros del equipo de balonmano de Dinamarca enseñaron que habían decorado sus paredes blancas con fotografías de ellos mismos y la bandera danesa.
@its_a_to_the_m A quick house tour in our apartment in the olympic village 💫 we live 7 girls togther in this apartment 🇩🇰 we decrocrated eachothers doors to make it a little more personel 🫶🏻 #hansen8 #paris2024 #olympichousetour #olympic #handball ♬ son original - TRINIX
Los choques culturales también han sido graciosos. La jugadora de waterpolo australiana Tilly Kearns nos enseña el canto de otro equipo del edificio de al lado, que intuye que es de otro equipo de Oceanía.
@its_a_to_the_m A quick house tour in our apartment in the olympic village 💫 we live 7 girls togther in this apartment 🇩🇰 we decrocrated eachothers doors to make it a little more personel 🫶🏻 #hansen8 #paris2024 #olympichousetour #olympic #handball ♬ son original - TRINIX
Holly Gilbertson, especialista en deporte dentro de una agencia de publicidad digital, le contó a The Guardian que: “El deporte en general está viviendo un momento en el que está crónicamente en línea: todo el mundo está en su era de correr, haciendo gala de su espíritu tenista después de ver la película ‘Challengers’ o perdiéndose en los cotilleos de X. Y añade: “El contenido de los Juegos Olímpicos parece una evolución inevitable de esta dirección general”.
Muchxs de estos atletas tienen presión por parte de sus federaciones o de sus representantes para sacar tajada de este pastel y patrocinar marcas que puedan financiar deportes menos representados. El periodo de dos semanas que tienen es su oportunidad para lanzarse al estrellato.