Los países con mejor equilibrio entre la vida profesional y la personal

Lugares en los que el trabajo no lo es todo

En algunas culturas como la estadounidense el trabajo lo es prácticamente todo: el camino a la autorrealización, la vara de medir del éxito de una vida y el pivote alrededor del cual gira el día a día. Allí la movie workalcoholic ha calado bien hondo. Y es algo que te horroriza. Porque tú no quieres que tu carrera profesional sea el epicentro de tu existencia. Ni mucho menos. Tú prefieres vivir en un lugar en el que exista buena armonía entre la vida profesional y la vida personal. En el que haya vacaciones anuales obligatorias, permisos de maternidad y paternidad de calidad y, sobre todo, una cultura social sólida para no terminar yendo de la casa a la oficina y de la oficina a la casa.

En este sentido, y según cuentan desde la BBC, basándose tanto en el Índice Global de Equilibrio entre la Vida y el Trabajo de 2023 de Remote como en datos recopilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el país ideal para ti es Nueva Zelanda. Allí puedes disfrutar de 26 semanas remuneradas de licencia de maternidad, 32 días de vacaciones anuales legales y un ambiente general en el que el trabajo es solo eso: trabajo. En palabras de Erin Parry, un canadiense que vive en el país oceánico, lxs neozelandeses “consideran que su tiempo es muy valioso y muy preciado y que el trabajo es un medio para lograr un fin y no todo en sus vidas”.

Luego vendría España. Sí, si quieres conciliar tus áreas privadas y profesionales, ya estás en el segundo mejor país del mundo para ello, pues “los trabajadores en España dedican una parte significativa de sus horas del día al ocio y al cuidado personal, más que cualquier país excepto Italia y Francia”. Aquí el trabajo solo preocupa cuando escasea. El resto del tiempo es solo una dimensión más, menos relevante para gran parte de la gente que las amistades, las aficiones, el crecimiento personal, el amor o el sexo. Francia e Italia, ya mencionadas, ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente en este ranking. En ambos países vivirás sin demasiado estrés. Y eso es clave.

¿Y la tercera posición? Esa es para Dinamarca. En este pequeño país escandinavo “solo el 1% de los empleados trabaja más de 50 horas a la semana, mucho menos que el promedio de la OCDE (10%)” y “dedican 15,7 horas al día a su tiempo personal y de ocio, más que el promedio” de la misma. Además, el estado ofrece 36 días de vacaciones anuales legales y muy buenas coberturas sociales y las empresas han apostado a lo grande por el trabajo flexible. Y todo ello, y a pesar de que el país no cuenta con legislación acerca de un salario mínimo, con salarios muy por encima de los de la mayoría de países restantes de esta lista. ¿Vida relajada y buen sueldo? Este es tu sitio.