Las termas son depósitos de aguas minerales que emanan del suelo a temperaturas muy superiores a las de la superficie. Bañarse en ellas, tal como habrás visto a decenas de usuarios de Instagram en stories en Islandia o Noruega, es una pasada porque tienes el cuerpo megacaliente mientras la cabeza se mantiene en el aire fresco del ambiente. Mola mucho. Y para tu información, si no tienes el tiempo o los recursos para plantarte en un país nórdico, las termas no son exclusivas de estos rincones del mundo: las hay en muchos otros lugares de África, Asia, América y Europa, incluida España. En serio. Aquí mismo tienes unas cuantas termas espectaculares con las que deleitarte.
Una de ellas, de las más recomendadas en este artículo de Trendencias, son las Pozas de A Chavasqueira, ubicadas en la provincia de Ourense en Galicia y alrededor del río Miño. Como explican desde este mismo medio, “son cuatro pozas de piedra rodeadas de césped para disfrutar de la naturaleza en un baño de agua caliente que templa el cuerpo y relaja muchísimo”. Y si te pones hasta arriba de calor y necesitas un buen chute de frescor postermal tienes justo al lado una poza de agua fría para someterte a un contraste térmico que, según lxs especialistas, trae muchos beneficios al organismo: estimulación de la vasodilatación, reducción de la inflamación y mejora del sistema nervioso autónomo.
Casi en la otra punta del país, en Alhama de Granada, tienes unas termas naturales que alcanzan los 47º centígrados y que, como aquellas de A Chavasqueira, no cuestan un solo céntimo. Ah, y estarás en mitad de la Sierra Tejeda, la cual, como podrás ver en Google con una simple búsqueda, tiene unos paisajes espectaculares. En la misma provincia, y por si quieres hacerte una ruta de las termas andaluza, están los Baños de Zújar, localizados “entre el monte Jabalcón y el embalse Negratín, con temperaturas que varían entre los 20ºC y los 40ºC en función de la época del año”. Además, esconden un secreto: se dice que hay un antiguo balneario romano justo debajo de ellas.
Tres termas naturales preciosas para no tener que envidiar a lxs influencers viajerxs que anden por el norte de Europa. Pero no son ni mucho menos las únicas. Desde Trendencias también recomiendan las Aguas de la Fontcalda (Tarragona), las Pozas de Arnedillo (La Rioja) y las Termas naturales La Hermida (Cantabria). Las primeras alcanzan los 38ºC y son ricas en minerales beneficiosos para tu piel, las segundas pueden llegar a los 53ºC en algunos puntos y las terceras ascienden incluso a temperaturas superiores según la zona. En este sentido, consejo clave: estudia las diferentes termas de cada localización hasta dar con una en la que no te achicharres como un churrasco.