‘Punzadas Sonoras’: el podcast que triunfa entre la gen Z hablando de filosofía

Su éxito reside en que aplican la filosofía a nuestros dramas diarios

Punzadas Sonoras, el podcast presentado por las filósofas Paula Ducay (Santiago de Compostela, 1996) e Inés García (Arnedillo, La Rioja, 1999), ha irrumpido en el panorama cultural español como una propuesta de la que beber como agua de mayo.

Nos hablan, entre otros temas, del amor, la muerte o la ruralidad, cuestiones que no son para nada ligeritas, pero que Punzadas Sonoras ha conseguido posicionar en lo más alto de las listas de Spotify. Ha llegado a superar a otras opciones más pop como La Pija y la Quinqui. Pero, ¿qué hace que este espacio, nacido en el proyecto Punzadas, haya atraído a tantas personas?

En el centro de su éxito está la habilidad de Paula Ducay e Inés García para hacer accesible la filosofía, que a veces se nos presenta como compleja y elitista. Sin perder rigor, Paula e Inés analizan conceptos de filósofos clásicos y actuales y los “traducen” a situaciones cotidianas. Como explicaba Ducay a El País, el propósito es claro: “Una punzada es algo que te atraviesa, y eso es lo que queremos provocar”.

Filosofía aplicada a los dramas cotidianos

Han conseguido conectar con la audiencia de manera que los oyentes podamos reconocernos en las historias y reflexiones que presentan, sin sacrificar el rigor intelectual. Por ejemplo, no consigues superar a tu ex y te encuentras muchas veces repasando vuestros momentos pasados... Pues Punzadas Sonoras tiene un episodio en el que te cuentan por qué echar la vista atrás ha sido castigado a lo largo del tiempo, pero cómo ese gesto nos puede llevar a reflexiones sobre el tiempo, el arrepentimiento o la memoria.

Presencialidad con talleres y podcast en directo Otra de sus claves para el éxito radica en la manera en que han conectado con la audiencia a través de la presencialidad.

Con Punzadas, el proyecto cultural en el que se enmarca el podcast, las autoras organizan clubs de lectura y talleres literarios y filosóficos. Con centenares de personas cansadas de tanta virtualidad, han conseguido crear espacios donde sus seguidorxs pueden profundizar en temas culturales y filosóficos desde un enfoque horizontal.

Este entorno alternativo a la academia es un punto importante para las autoras, que encuentran en el sistema educativo tradicional una barrera que fomenta más la memorización que la reflexión crítica. Con una comunidad en crecimiento, Punzadas Sonoras está dentro de una corriente cultural en el mundo de los podcasts que da una alternativa muy atractiva a otros podcasts más ligeros que encontrábamos hasta ahora.

Es una realidad, las redes sociales permiten que la prescripción literaria llegue a públicos más jóvenes, comúnmente despreciados e infantilizados por las generaciones más mayores.

Sin embargo, el Barómetro de Hábitos de Lectura en España de 2023 muestra que el sector más lector está compuesto por mujeres entre 25 y 35 años. Precisamente, la audiencia que escucha Punzadas Sonoras.

De esta forma, el podcast se ha convertido en un “faro literario” que acerca libros y conceptos poco conocidos a nuevas audiencias y que abre las puertas a una filosofía aplicada y humanizada.