Lo que debes saber para pedir el cheque de 200 euros para la compra

Será una ayuda única destinada a las personas en situación de vulnerabilidad

Las sociedades capitalistas modernas celebran una inflación del 2%. Un porcentaje que, según muchos economistas, impulsa el desarrollo y el enriquecimiento de los países. Pero más allá de esa cifra la inflación comienza a ser peligrosa. Tanto para la macroeconomía como para las personas como tú. Y lo habrás notado: vivir en España sale demasiado caro últimamente. La inflación acumulada en 2022, según datos basados en el Índice de Precios al Consumo (IPC), fue del 5,7%. Una barbaridad. Ahora el gobierno, y como parte de un paquete de medidas políticas paliativas, quiere ayudarte con un cheque único para la compra de 200 euros. ¿Pero conoces bien los requisitos?

El primero de ellos es haber cobrado menos de 27.000 euros durante el año 2022. Pero ojo: como apuntan desde Business Insider, “esto se computa de manera conjunta entre el beneficiario y su cónyuge, contando también a los ascendientes de hasta segundo grado que residan en el mismo domicilio”. Si vives con tus padres lo tienes más complicado. Además, y este es el segundo requisito que deberás cumplir para llevarte el cheque, deberás contar con un patrimonio inferior a 75.000 euros. Y nuevamente aquí entran tus padres. Si tienen una casa en propiedad y vives con ellos difícilmente lo conseguirás. Ah, y debes tener obligatoriamente tu residencia habitual aquí en España.

Instagram

Plazos y otros requisitos

Por último, deberás estar dado de alta en la Seguridad Social, ya sea contratado por una empresa como trabajador por cuenta ajena o en calidad de autónomo como trabajador por cuenta propia. En caso de que no sea así, aún hay esperanza: también vale si estás cobrando la prestación por desempleo y algunas otras ayudas públicas. Infórmate de tu caso específicamente antes de renunciar al cheque. Aunque es un cheque único y no va a solucionarte la vida ni mucho menos, puede darte un empujoncito financiero. Eso sí, olvídate de cobrarlo si eres beneficiarix del ingreso mínimo vital o si estás de alta en el Régimen de Clases Pasivas del Estado. Estarás descartadx.

¿Crees que cumples todos los requisitos? Pues atento porque “los plazos para pedir el cheque de 200 euros son muy concretos y no puedes dejarlos pasar si quieres la ayuda”. Más específicamente, la solicitud del mismo estará disponible entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2023. A partir del 1 de abril se cierra el plazo y ya no podrás aspirar a él. Así que apúntalo en tu calendario. Una vez llegado el día, tendrás que entrar en esta página web de la sede electrónica de Hacienda, identificarte en el sistema con tu DNI electrónico, tu certificado digital o tu Cl@ve y cumplimentar todas las casillas de datos de la solicitud.